ECONOMIA Y NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

'Negocio que no se digitalice, tiende a desaparecer'

Entrevista a Sebastián Siseles, director regional para Latinoamérica de Freelancer.com.

30 de Septiembre de 2014
Sebastián Siseles es Director Regional para América Latina de Freelancer.com, plataforma online líder en el rubro del outsourcing y crowdsourcing, en la cual sus usuarios pueden ofrecer su trabajo free-lance de manera on-line recibiendo su paga correspondiente. Siseles es abogado especializado en finanzas corporativas, recientemente graduado con un MBA de la Universidad de Pittsburgh. Compartimos esta entrevista en donde hablamos con el de su trabajo, empresas, tecnología y finanzas.
 
 
 
El Ojo Digital: -¿Cómo llegaste a ser Director Regional de Freelancer.com?

Sebastián Siseles: -Anteriormente me desempeñé en el departamento de legales de Weemba Inc. empresa de la que soy co-fundador, y una de cuyas actividades eran los préstamos de dinero online. Me invitaron a dar una conferencia en Chile en 2011, y ahí conocí a Matt Barrie, hoy CEO de Freelancer, y nos hicimos amigos. Freelancer tiene una fuerte presencia en el mercado anglosajón y yo tuve la idea de decirle que este proyecto debería hacer pie en America Latina dado que esta parte del continente tiene una gran afición por el entrepreneurship. En la Argentina, hay una muy alta calidad en este sentido; cabe destacar que los grandes emprendimientos online de la región surgieron en nuestro país: Mercado Libre, de Marcos Galperin (que cotiza en EE.UU. bajo el ticker MELI); Invertir On Line, en su momento Patagon.com, etcétera. Lo cual no es casual porque Argentina tiene la mayor conectividad a internet de la región. Cuando se decide ampliar el mercado hacia LATAM en septiembre de 2012, Matt Barrie me ofreció ser Director Regional para LATAM de Freelancer.com.


-¿Qué papel juega la innovación tecnológica en tu vida profesional y personal?

-Yo creo que es el negocio y la forma de trabajo que viene. El caso paradigmático de estos días es sobre el sitio online Alibaba, que se ha convertido en la salida a bolsa más grande de la historia bursátil. La tecnología en mi vida es fundamental no solo por mi trabajo, sino en la relación con la familia y amigos. Todo negocio que no se digitalice tiende a desaparecer. Los comercios de barrio (pongamos como ejemplo un negocio que venda velas aromáticas) hoy, gracias a la digitalización a través de una pagina web, redes 
Freelancer.comsociales (fan page en Facebook, cuenta en Twitter, motor de busqueda en Google), puede tener una exposición mayor para acrecentar sus ventas que antes no existía. Esto sucede mucho con los negocios de venta de flores (por citar un solo ejemplo), que han incorporado todas estos canales de comunicación con potenciales clientes, en la cual uno gestiona un pedido de envió de flores por Internet para entrega via delivery.


-¿Qué opinás de los canales de comunicación hoy existentes en Internet y su relación con Freelancer.com?

-¿Cuál es la empresa telefónica de mayor crecimiento en el mundo? Algunos responderián AT & T, Verizon... pero para mi es Skype, porque ha revolucionado la manera de comunicarse en la actualidad. En Estados Unidos, tardaron diez años para que el 50% de la población tenga celular. Para la adopción del teléfono de línea, pasaron cincuenta años para que el 50% tenga teléfono en casa. Facebook tardó 8 años para tener mil millones de usuarios y los creadores de Farmville llegaron a 100 millones de usuarios en 45 días. Allí está la diferencia tecnológica de los tiempos que corren.
En Freelancer, estamos borrando fronteras a través de la tecnología para que una persona de Argentina, Chile, Uruguay pueda ser contratada desde Estados Unidos, Canadá o países de Europa sin tener que salir de sus país, desde la comodidad del hogar trabajando individualmente. De esta manera, se logra la internacionalización del trabajo individual.


-¿Cómo afectó la tecnología al desarrollo del mercado laboral en estos últimos años?

-La tecnología ha aggiornado la forma de trabajar de algunas profesiones, por ejemplo, la de diseñador gráfico. Hace quince años, se diseñaba dibujando a mano alzada; hoy, eso no existe más. El marketing también cambio, antes la idea de marketing era plasmada en carteles publicitarios en la calle o en autopistas; si bien esa forma se sigue utilizando hoy en día, la mayor parte del trabajo de marketing esta canalizado a través de Internet, dirigiendo avisos y promociones a las personas que estén interesadas en los productos y servicios. Lo que hay que hacer es capacitarse, informarse y adecuarse, porque trabajo freelance hay y se puede conseguir.


-A nivel global, Freelancer esta presente en mas de 240 países y regiones; ¿cuáles son las regiones globales de mayor inserción laboral?

-La mayor inserción se da en la India, Bangladesh, Indonesia, en general en trabajos de data entry. Cada país tiene su propia identidad, al desarrollar un tipo de trabajo. En Argentina, existen muchos desarrolladores y programadores, por ejemplo. Actualmente, los trabajos que más réditos han brindado en nuestra plataforma en un 70% están relacionados con la tecnología e informática; es natural que esto suceda, porque la plataforma comenzó a funcionar en el año 2009. Hay muchos pedidos de diseño gráfico y diseño de sitios web también. En América Latina, creció mucho el tema de traducciones, en la cual los traductores han encontrado un nicho de trabajo. Hay más de 300 categorías diferentes para elegir.


-Conversando un poco sobre finanzas... al momento de armar un portfolio financiero con miras a invertir, ¿elegís invertir en monedas, títulos valores o startups?

-Tengo poca aversión al riesgo; me gusta mucho invertir en el tema de las startups, porque uno esta apostando por una idea y un equipo que la respalda, lo cual tiene su riesgo y lo razonable es que sea una inversión a la largo plazo. Igualmente, lo ideal es un mix entre las tres opciones: a nivel local, la bolsa argentina es una gran alternativa, porque los precios de los títulos valores se encuentran aún hoy por debajo del precio del dólar. A nivel internacional, elijo bonos internacionales y las acciones de empresas corporativas tecnológicas. Tampoco descarto a las empresas de biotech que, como cualquier startup, son una apuesta riesgosa y de largo plazo.


Foto de portada: Diario TI

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.