ESTADOS UNIDOS: KEN MCINTYRE

Obamacare: Kathleen Sebelius renuncia a su puesto, tras precario lanzamiento

La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, ha dimitido, diez días después de que el presidente Obama...

14 de Abril de 2014
La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, ha dimitido, diez días después de que el presidente estadounidense Barack Obama pregonase la noticia de que 7.1 millones de americanos se habían inscrito en Obamacare previo al plazo límite inicial, a pesar del casi calamitoso lanzamiento de la ley de atención médica bajo el liderazgo de la funcionaria.
 
Algunos observadores de la Casa Blanca indicaron en su momento que Sebelius no acompañó a Obama en el estrado cuando éste celebraba el incremento de la inscripción con la Ley de Atención Asequible, como tampoco reconoció la labor de su secretaria de gabinete.
 
Obama aceptó esta semana la dimisión, indicaron diversas fuentes a USA Today, y nombrará a Sylvia Mathews Burwell, directora de su Oficina de Gestión y Presupuesto, para sustituir a Sebelius.
 
Los demócratas, liderados por el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, han estado a la defensiva respecto a Obamacare de cara a las elecciones legislativas de mitad de mandato. Obama y Reid han insistido en que las “historias de terror” acerca de los efectos de la ley de atención médica sobre los ciudadanos estadounidenses eran mentira.
 
“Agradezco a la secretaria Sebelius su servicio”, tuiteó el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Eric Cantor (Republicano por Virginia). “Tenía una tarea imposible: nadie puede hacer que Obamacare funcione”.
 
Justo ayer, Sebelius le había indicado al Comité de Finanzas del Senado que 7.5 millones de ciudadanos estadounidenses se habían inscrito en los planes privados de seguros médicos, 500 mil más de los que había previsto la Oficina de Presupuesto del Congreso.
 
La propia Sebelius había tuiteado sobre las 17:30: “Hasta esta semana, 400 mil ciudadanos americanos más se han inscrito para tener una cobertura. Si está esperando, ¡aún puede obtener su cobertura!”.
 
No obstante, Sebelius había luchado para defender la labor de su agencia en el lanzamiento de Obamacare tanto en los medios de comunicación como ante los comités del Congreso, indicaba hace pocos días el matutino The New York Times.



Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/04/10/sebelius-resigns-hhs-secretary-obamacares-shaky-start/
 
 
Sobre Ken McIntyre

Con una trayectoria de más de 25 años en medios locales y nacionales en los Estados Unidos, McIntyre oficia de Editor en Proyectos Especiales en la Fundación Heritage (Washington, D.C.) y es Analista en políticas públicas. Durante diecisiete años, se desempeñó cubriendo noticias locales e internacionales para el periódico The Washington Times.