INTERNACIONALES | THINK TANKS: ISRAEL ORTEGA

EE.UU.: Obamacare y el paternalismo de la izquierda

Si existe una fibra que recorre la izquierda política, es la del paternalismo. En esencia, para la izquierda, su fe en el Gobierno está por encima de la fe en el individuo...

07 de Noviembre de 2013
Si existe una fibra que recorre la izquierda política, es la del paternalismo. En esencia, para la izquierda, su fe en el Gobierno está por encima de la fe en el individuo. 
 
Si no es así, ¿cómo puede entenderse la política pública basada en una mayor expansión del gobierno federal, con el fin de microadministrar nuestras vidas? Indudablemente, el ejemplo más claro de esta tendencia de la clase política que domina la ciudad capitalina es Obamacare, la ley de salud patrocinada por el presidente estadounidense Barack Obama, y con la ayuda de un congreso controlado por la idea izquierdista. 
 
Básicamente, Obamacare posibilita que el gobierno administre la sexta parte de la economía de Estados Unidos, y que aquél se interponga en la relación paciente-médico. Obamacare es una de las medidas más intrusivas que ha impulsado el gobierno en la historia de este país. Pero lo más impresionante de todo es cómo esos mismos legisladores que defienden esta desastrosa ley, curiosamente se han cuidado mucho de excluírse de sus consecuencias. 
 
En otras palabras, la gran mayoría de los congresistas que defienden Obamacare no tiene plan alguno de inscribirse en el mismo. Al contrario: ellos se han protegido bien, y continuarán gozando de un plan de salud de alto nivel de calidad, servicio y opciones. Para ellos, no será necesario cambiar el plan de seguro médico. 
 
Pero, ¿qué pasará con el resto de nosotros? Pues es muy posible que no gocemos de ese mismo privilegio, como es el caso de muchos ciudadanos en California y la Florida que recientemente se han enterado de que tendrán que cambiar de seguro médico. Florida Blue, por ejemplo, recientemente informó que cancelará 300 mil planes de seguro, mientras que en el Estado de California serán 160 mil -de acuerdo a la empresa de seguros Kaiser Permanente, como lo reportó la cadena NBC
 
Muchas de estas cancelaciones son a causa de Obamacare y sus distintos reglamentos, que las compañías de seguro médico deben incorporar en sus esquemas. 
 
Este afán de los políticos para obligar al ciudadano a hacer cosas que ellos mismos jamás harían es parte de este paternalismo que se ve frecuentemente, por ejemplo, en materias educativas. Mientras que la mayoría de los políticos envían a sus propios hijos a escuelas privadas de alta calidad, los progresistas se oponen a la idea que la gente de pocos recursos reciban becas para mandar a sus propios hijos a escuelas privadas. 
 
La izquierda política de muestra convencida de saber mejor que nosotros mismos como administrar nuestras vidas, incluyendo lo relacionado con cuál es el mejor servicio médico y cuál es el mejor colegio para nuestros hijos. 
 
La pregunta clave es: ¿por qué no es posible que la ciudadanía tenga las mismas libertades que la clase política? ¿Será que nosotros no somos capaces de tomar nuestras propias decisiones?
 
Lo peor de todo es que para la mayor parte de la comunidad hispana, este paternalismo no se cuestiona, sino que hasta se espera. Entre ellos podemos incluir a grupos hispanos que buscan agrandar el tamaño del Gobierno pidiendo más y más al Gobierno federal. Además de gozar de diversos beneficios, muchos de ellos también tienen salarios espectaculares, como es el caso de un comisionado público en California que gana 600 dólares la hora. 
 
No se trata de explotar la envidia porque alguien gane un buen salario, sino de señalar la hipocresía de una clase política que impone su forma de pensar al resto de la ciudadanía, desde el típico ejemplo de “haz lo que digo, no lo que hago”
 
La comunidad hispana debería empezar a cuestionar más este paternalismo de la izquierda, y comprender que tiene derecho a las mismas libertades, opciones y derechos de los que goza la clase política.


* Israel Ortega es Editor de Heritage Libertad (http://www.libertad.org/), sitio web en español de The Heritage Foundation (http://www.heritage.org/). Su cuenta de Twitter: http://twitter.com/IzzyOrtega. Artículo original publicado en Diario Las Américas, en http://www.diariolasamericas.com/blogs/paternalismo-izquierda.html
 

 
Israel Ortega (Heritage Libertad, The Heritage Foundation) | Publicado originalmente en Diario Las Américas