POLITICA | PARTIDOS: DESDE EL MR-2012

La Matanza: denuncia contra el FPV por publicidad fraudulenta

El Frente para la Victoria viene realizando una mentirosa campaña en el distrito de La Matanza, con el fin de promover la confusión entre el electorado...

30 de Septiembre de 2013
El Frente para la Victoria viene realizando una mentirosa campaña en el distrito de La Matanza, con el fin de promover la confusión entre el electorado, al publicitar durante las PASO y para las legislativas de octubre, la reelección del actual intendente de ese distrito, Fernando Espinoza cuando, en realidad, se presenta como candidato a Concejal. Por esta razón, el Movimiento Humanista de resistencia y Construcción 2012 (MR-2012) y sus dirigentes del distrito -el Diputado Nacional (MC) Héctor 'Toty' Flores y el ex candidato a intendente de ese partido, Mariano Alvarez- presentaron en el mediodía de este lunes 30 de septiembre un recurso de amparo ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral de La Plata, a cargo del magistrado Manuel Blanco.
 
De prosperar la iniciativa, el MR-2012 estaría habilitado y con fundamento para solicitar legalmente la impugnación de los candidatos que aparecen en esas publicidades, incluso la del actual jefe comunal de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado por el FpV, Martín Insaurralde. La impugnación se fundamenta en que Espinoza e Insaurralde aparecen juntos en todo tipo de publicidades gráficas en la vía pública (incluso en pintadas), y en el hecho de que el diseño e imagen de la propaganda partidaria es responsabilidad exclusiva del Frente para la Victoria.
 
La presentación judicial se hizo bajo el patrocinio de la letrada María Teresa Pérez Galimberti, especializada en derecho electoral. En el escrito, se subraya: "Venimos a interponer acción de amparo, en los términos del Artículo 43 de la Constitución Nacional y los Artículos 321 y 428 del Código Procesal Civil de la Nación, por encontrarse en peligro inminente el ejercicio de nuestros derechos políticos garantizados en el Artículo 37 de la Constitución Nacional”.
 
En el recurso de amparo, también se destaca "que tal actitud configuró un engaño a los habitantes de las sección de La Matanza, afectando sobre todo a las clases más vulnerables, de menor accesos a la información, y que son titulares de múltiples planes sociales y asistencia social, a instancias de la intendencia, que se encontraron en la creencia de que votaban, conjuntamente con la candidatura a diputado nacional de Insaurralde, a la de Espinoza como intendente, determinando, asimismo, que en las mesas pertinentes (Tercer Cordón) obtuviera el 'Frente para la Victoria' mucha mayor cantidad de votos que en el resto de las mesas del distrito".
 
La acción cobra mayor relevancia desde el punto de vista político dado que Héctor Toty Flores no se presenta como candidato en esta contienda electoral y cuando, además, el MR-2012 es un movimiento social que no exhibe personería jurídica como partido político. Y, aunque es bien sabido que el matancero -fundador de la cooperativa La Juanita- está junto a Elisa Carrió, también es cierto que la Coalición Cívica-ARI bonaerense se encuentra en la vereda opuesta de los militantes cercanos a Carrió.  
 
En este contexto de engaño, y tras los hechos de violencia política que tuviera a La matanza como campo de batalla, Flores volvió a convocar al pueblo matancero a "trabajar juntos en la consolidación de la paz, la integración social, el trabajo y la educación en todos los barrios de La Matanza, como única alternativa al desarrollo y la justicia social".
 
Por su parte, Alvarez reafirmó que este tipo de hechos demuestran que "muchos se preguntan cómo hace el Partido Justicialista para ganar las elecciones desde hace treinta años en La Matanza, a pesar de la involución permanente en las condiciones de vida. Aquí tenemos parte de la respuesta probada: engañando y usando a los más desprotegidos. Sin embargo, el PJ debe notificarse de que el pueblo de La Matanza es digno y que se está cansando; y que, más temprano que tarde, deberán dejar el poder a una opción republicana y decente. Ya han hecho demasiado daño".
 
Ambos dirigentes volvieron a resaltar que quienes detentan el poder en La Matanza recurren a los planes sociales como armas de subyugación contra los matanceros más vulnerables social y económicamente, y que esta propaganda fraudulenta se presenta en línea con los métodos nazis ideados por Joseph Goebbels.
 
 
Prensa, Mariano Alvarez | MR-2012 Argentina