INTERNACIONALES: AMY M. PAYNE

Estados Unidos: dónde NO viajar durante este mes

El Departamento de Estado americano clausuró 21 embajadas de Estados Unidos durante el fin de semana, y emitió una alerta para los ciudadanos estadounidenses que viajen a Medio Oriente y el norte de Africa, advirtiendo sobre posibles amenazas terroristas en la región

07 de Agosto de 2013
El Departamento de Estado americano clausuró 21 embajadas de Estados Unidos durante el fin de semana, y emitió una alerta para los ciudadanos estadounidenses que viajen a Medio Oriente y el norte de Africa, advirtiendo sobre posibles amenazas terroristas en la región.
 
¿De dónde provienen los informes de los servicios de inteligencia que provocaron esta advertencia?
 
Como comentó Brian Williams, de la NBC, "Todo comenzó con la intercepción de una comunicación".
 
Los líderes de al-Qaeda en Pakistán y Yemen estuvieron hablando de una posible trama terrorista en torno a la fecha del 4 de agosto. Y los servicios de inteligencia de Estados Unidos estaban escuchando.
 
Este tipo de intercepciones es la razón por la que existen programas de monitorización de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) como PRISM, indica el analista de la Fundación Heritage, James Carafano, (investigador adscrito a la donación E.W. Richardson). Carafano refiere que:
 
Al menos sesenta planes terroristas de inspiración islamista han tenido como objetivo a Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre. La inmensa mayoría de las cuales han sido desbaratadas gracias a los oportunos  informes operativos de los servicios de inteligencia acerca de dichas amenazas. El Congreso no debería retomar el grupo de reglas previas al 11 de septiembre únicamente para satisfacer un sentimiento populista.
 
Necesitamos estos programas y también necesitamos asegurarnos de que estén siendo utilizados adecuadamente. Carafano comenta que “El Congreso y la Casa Blanca tienen la obligación de proteger nuestras libertades y salvaguardar nuestra seguridad, en igual medida”. En ninguno de estos frentes debería el Congreso adoptar una actitud autocomplaciente respecto a su responsabilidad de ejercer una supervisión responsable.
 
La respuesta de la Administración Obama a estos informes de los servicios de inteligencia muestra que ha aprendido una de las lecciones de los atentados terroristas de Bengasi. Sin embargo, la experta de la Fundación Heritage Helle Dale refleja que, aunque “la Casa Blanca ha aprendido a ir sobre seguro cuando se detectan amenazas terroristas creíbles”, el “fracaso de la Administración Obama a la hora de tomar represalias de cualquier tipo contra quienes atentaron contra nuestro consulado y mataron al embajador de Estados Unidos ha envalentonado a los enemigos de Estados Unidos”.
 
"Al adoptar una estrategia de contención frente a al-Qaeda, incentivamos el resurgimiento de los terroristas", comenta Dale.
 
Y la afirmación del presidente estadounidense Barack Obama durante la campaña, sobre que al-Qaeda se mostraba "en retirada" ha quedado desacreditada en reiteradas oportunidades. Como expresa Peter Brookes (también analista de la Fundación Heritage), "Nos situamos hoy en la era post-Osama bin Laden, pero no estamos en la era post-al-Qaeda".
 
 
Amy M. Payne | Heritage Libertad, The Heritage Foundation