ESTADOS UNIDOS: RACHEL SHEFFIELD

Pobreza en Estados Unidos: norteamericanos culpan a la asistencia social

Los estadounidenses indican que la asistencia social pública es el principal motivo de que haya pobreza, en acuerdo con los datos de una reciente encuesta del Wall Street Journal y NBC News.

17 de Junio de 2013

Los estadounidenses indican que la asistencia social pública es el principal motivo de que haya pobreza, en acuerdo con los datos de una reciente encuesta del Wall Street Journal y NBC News.

"Ante una lista de ocho factores y al pedir que se eligiese el principal causante del recurrente problema de la pobreza, el 24% de los encuestados eligió 'el exceso de asistencia social pública que coarta la iniciativa'", informa NBC. De forma nada sorprendente, sólo el 4% de los encuestados indicó la falta de financiación pública como la principal razón para la persistencia de la pobreza.

De forma parecida, la mayoría de los norteamericanos expresa también que el trabajo es el mejor modo para salir de la pobreza. E igualmente, la mayoría de los encuestados (un 83%) está de acuerdo con que el trabajo debería ser un requisito para poder recibir la asistencia social.

Sin embargo, el enfoque de Washington sobre la pobreza ha sido prácticamente el contrario. ¿Y cuál ha sido el resultado de cincuenta años y casi $20 billones de asistencia social pública? El índice de pobreza (quizás sería más apropiado denominarlo como 'índice de autosuficiencia') no ha mejorado desde que en los años sesenta diera inicio la 'Guerra contra la Pobreza'. Al día de hoy, la dependencia de la asistencia social pública es elevada, como lo es el gasto en asistencia social, mientras que los índices de empleo entre las personas pobres son comparativamente bajos.

¿Es la falta de oportunidades laborales lo que conduce a la pobreza, como indicó el 18% de los estadounidenses encuestados? De acuerdo al experto de la Fundación Heritage Robert Rector, "Tanto en los momentos buenos como malos -económicamente hablando-, la típica familia pobre con hijos se sustenta solamente con 800 horas de trabajo al año: eso significa 16 horas de trabajo semanales".

Aparte de la falta de empleo, otro factor principal de pobreza es la descomposición de la familia, que ocupó el cuarto puesto en la encuesta (siendo un 13% las personas que consideraron este factor como el principal causante de la pobreza). Los niños que viven en hogares de padres solteros tienen cinco veces más probabilidades de ser pobres comparados con los niños que viven en hogares con padres casados, mientras que el número de hijos de madres solteras se encuentra en niveles históricamente altos, por encima del 40%.

La asistencia social pública no ha “atacado las causas de la pobreza” ni la ha “impedido”, como el mismo Lyndon B. Johnson indicó que era su objetivo.

El actual sistema de asistencia social pública no fomenta el progreso del ser humano. No ayuda a que las personas y las familias prosperen. Por tanto, es el momento de reformarlo.

 

Rachel Sheffield | Heritage Libertad, The Heritage Foundation