INTERNACIONALES: YVETTE BETANCE

Cuba: Estados Unidos respalda investigación sobre la muerte del líder opositor Oswaldo Payá

Los comentarios recientemente compartidos por el funcionario español Angel Carromero al periódico estadounidense The Washington Post arrojan nueva luz sobre los eventos que condujeron al fallecimiento del disidente cubano y activista de derechos humanos.

04 de Abril de 2013

Los comentarios recientemente compartidos por el funcionario español Angel Carromero al periódico estadounidense The Washington Post arrojan nueva luz sobre los eventos que condujeron al fallecimiento del disidente cubano y activista de derechos humanos, Oswaldo Payá.

Carromero conducía el vehículo en el que Payá se trasladaba junto a otros dos pasajeros en el pasado mes de julio de 2012, cuando otro automóvil -con matrícula del gobierno de Cuba- los impactó y provocó que el auto en el que viajaban perdiera el control. Payá y otro pasajero resultaron muertos. Carromero fue puesto en prisión por el gobierno cubano bajo cargos de "homicidio en ocasión de conducción de vehículo" en octubre, y reenviado a España en diciembre, para completar los cuatro últimos años de su sentencia.

Antes de morir, Payá recibió tanto la atención internacional como hostilidad de parte del régimen de los hermanos Castro, en virtud del trabajo realizado por aquél en el Proyecto Varela. Este proyecto convocaba a cambios democráticos en Cuba por la vía de un referendo, y logró cosechar más de 25 mil firmas. Por su trabajo, Payá recibió el Premio Sakharov para la Libertad de Pensamiento de parte del parlamento europeo en 2002, y fue nominado al Premio Nobel de la Paz por el ex prediente de la República Checa, Vaclav Havel, en 2005.

La evidencia descripta en la entrevista brindada por Carromero contradice los informes proporcionados por el gobierno en La Habana, lo cual motivó a los familiares de Payá a exigir una investigación independiente del accidente. Rosa Maria Payá, hija de Oswaldo, brindó un discurso en Ginebra (Suiza) durante el pasado mes, demandando al Concejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a que convoque a una investigación independiente sobre la muerte de su padre.

Estos pedidos fueron secundados por el gobierno de los Estados Unidos de América. El Departamento de Estado explicó que "el pueblo de Cuba (...) merece una recopilación clara y creíble de los eventos" que llevaron al fallecimiento de Payá. La postura compartida por la Administración Obama ha sido respaldada por ocho senadores, que firmaron una misiva en donde exigen una investigación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano especializado en el tema DD.HH. dentro de la Organización de Estados Americanos.

El gobierno cubano mantiene su versión frente a que no se equivocó en sus aseveraciones respecto de que lo que ocasionó el deceso del líder disidente fue un accidente desafortunado. Pero lo cierto es que pocos aceptan esta explicación.

Citando la carta de los senadores estadounidenses, "la memoria de Payá y su familia merecen una recopilación honesta e independiente sobre lo que sucedió".


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Link al artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2013/04/03/u-s-calls-for-investigation-of-cuban-opposition-leaders-death/
Foto: InfoLatam.com

 

Yvette Betance | Heritage Libertad, The Heritage Foundation