ESTADOS UNIDOS: AMY PAYNE

Sorpresa: el comercio con China ayuda a la creación de puestos de trabajo en EE.UU.

Hace pocos días, el debate entre los candidatos presidenciales giró en torno al comercio con China, con las habituales sospechas retóricas (incluido la “externalización” y el “déficit comercial”) como protagonistas.

19 de Septiembre de 2012

Hace pocos días, el debate entre los candidatos presidenciales giró en torno al comercio con China, con las habituales sospechas retóricas (incluido la “externalización” y el “déficit comercial”) como protagonistas. De hecho, el presidente Obama anunció que su administración había presentado una queja contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero un nuevo y demoledor informe de la Fundación Heritage prueba que la importación de bienes procedentes de China sustenta los empleos de aquí, dando un vuelco total a la tradicional teoría política.

El informe revela que la importación de ropa y juguetes desde China ayuda a sustentar más de medio millón de empleos americanos, en total oposición a las afirmaciones de que el comercio con China supone la pérdida de empleos.

Empleo en ChinaLos analistas de la Fundación Heritage Derek Scissors, Charlotte Espinoza y el embajador Terry Miller analizaron los datos de una forma completamente nueva, mostrando que “se puede utilizar el valor añadido a las importaciones, desde el momento de la entrada en el país hasta el momento de la adquisición final por parte de los contribuyentes, para estimar cuántos empleos están siendo sustentados por las importaciones”.

Cuando se importan bienes, hay americanos empleados en cada eslabón de la cadena que lleva esos bienes hasta las manos de los consumidores, desde la descarga de un carguero en el puerto hasta el registro de una venta en la caja de la tienda. Las importaciones sustentan empleos en sectores como el transporte, la venta al por mayor, la venta al por menor, la construcción y las finanzas.

Scissors, Espinoza y Miller concluyen que:

La creencia de que más importaciones equivalen a menos empleos nacionales es falsa. Eso implica directamente que la idea de que los déficits comerciales conducen a un mayor desempleo es falsa también. La inquietud sobre el tamaño del déficit comercial de Estados Unidos y especialmente su impacto en el empleo se basa en una concepción equivocada de cómo el comercio afecta a la actividad económica.

El comercio con otros países sí que afecta al empleo nacional. Porque en pocas palabras, un mayor comercio fomenta el empleo. El objetivo debería ser un mayor flujo comercial (tanto dentro como fuera de Estados Unidos), ya que tanto las exportaciones como las importaciones sustentan el empleo. No tiene sentido centrarse en si son mayores las importaciones o las exportaciones (es decir, si hay un “déficit” o un “superávit” comercial) cuando ambas están teniendo un impacto positivo.

Tal y como exponen los autores del estudio, “La idea de que millones de empleos americanos se han perdido por culpa de China se basa en erróneas cifras comerciales, en mala teoría económica y en una visión del mundo completamente ficticia”.

La investigación ni siquiera llega a abordar todos los efectos relevantes de las importaciones (estas también amplían las opciones del consumidor y afectan a la economía de muchas otras maneras) pero corrige las ideas equivocadas acerca del impacto general de las importaciones sobre el empleo.

Las implicaciones normativas de estas averiguaciones están claras:

La expansión de la actividad económica debida al comercio en ambas direcciones crea empleos. El Congreso y la administración no se deberían dejar confundir por las afirmaciones sobre la pérdida de empleos debida a las importaciones. El gobierno puede impulsar todavía más la economía de Estados Unidos e incrementar el empleo al alejarse del proteccionismo y avanzar hacia la liberalización del comercio.

Comerciar con China no hace que la economía americana pierda. Por el contrario, seguir políticas proteccionistas hace que todos perdamos, incluidos los americanos con necesidad de trabajar.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Contenido Relacionado:

  1. 5 formas de crear empleo en Estados Unidos
  2. El libre comercio ayuda al empleo y a la economía
  3. Los americanos creen que el libre comercio es bueno
Posted in Actualidad, Análisis, Campana de Heritage, China, Economía, Elecciones EE.UU. 2012, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Iniciativa y Libre Mercado, Libertad económica, Libre comercio, Liderazgo para América, Opinión
Amy Payne | Heritage Libertad, The Heritage Foundation