INTERNACIONALES: POR ISRAEL ORTEGA

La clase media en México crece gracias al libre comercio

Según un reciente articulo del prestigioso periódico americano The Washington Post, la clase media en México esta creciendo.

23 de Marzo de 2012

Según un reciente articulo del prestigioso periódico americano The Washington Post, la clase media en México esta creciendo. Según el autor, la clase media mexicana tuvo un papel decisivo en las elecciones de 2006 al rechazar las políticas izquierdistas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, y así evitó seguir los pasos de tantos otros países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador y Nicaragua que se han dejado llevar por la falsa ilusión del “Socialismo del Siglo XXI” propulsado desde Caracas y La Habana.

A diferencia de esos países que continúan sosteniendo que el socialismo es la mejor manera para disminuir la brecha entre ricos y pobres, el pueblo mexicano ha mantenido su apoyo, entre otras cosas, al libre comercio.  Según el autor, el histórico tratado de libre comercio firmado entre México, Canadá y Estados Unidos en el año 1994, conocido como NAFTA/TLCAN, ha contribuido al crecimiento de la clase media mexicana.

Economía mexicanaEl Post está en lo cierto – y nuestro mas reciente Índice de Libertad Económica nuevamente confirma que, entre los ingredientes fundamentales para fomentar la libertad económica, está el libre comercio.  Y como los autores del Índice demuestran, una consecuencia de gozar de más libertad económica es disfrutar de una mejor calidad de vida y padecer menos pobreza.

El desarrollo económico del pueblo mexicano fue recientemente probado cuando un fuerte sismo de 7.4 grados de magnitud sacudió el martes el sur y centro de ese país, incluyendo la Ciudad de México con sus millones de habitantes.

Pero a diferencia del terremoto de magnitud 8.1 en el año 1985 que sacudió la capital mexicana y en el que murieron entre 10,000 y 40,000 personas, hay informes que revelan que no se han reportado fallecidos en el terremoto del martes.  Si esta cifra se confirma, alguien dirá que es un milagro, pero también podría ser atribuido a la mejora de la infraestructura mexicana.

Gracias a su desarrollo económico, México parece estar mejorando en su preparación para hacerle frente a los desafíos de la naturaleza. Ojalá que México y su gente sigan por este camino de libertad ya que es en su propio beneficio. El tiempo lo dirá.

 

Publicado en: ActualidadAsuntos internacionalesEstudiosLibertad económicaLibre comercioNorteaméricaOpinión

Por Israel Ortega, Heritage Libertad