INTERNACIONALES: POR JAVIER SOLANA

¿Aspira China a tener una política para Oriente Medio?

Lo tenía relativamente fácil. La resolución de Consejo de Seguridad estaba inspirada por Arabia Saudí. El Primer Ministro chino acababa de regresar de un viaje importante a los Países del Golfo, en el que dedicó varios días a los sauditas. Me consta que hablaron de “todo”.

28 de Febrero de 2012

La resolución estaba apoyada por la Liga Arabe. India había hecho saber su predisposición al voto positivo -premiada pocos días después con un gran acuerdo de seguridad con Arabia Saudí- lo que proporcionaba una cierta “legitimidad BRIC” a la resolución.

Más importante aún, tenía en su mano la abstención con todos sus beneficios potenciales: una señal amistosa para Occidente en temas de derechos humanos; a Arabia Saudí, su más importante proveedor de petróleo, le hacía saber el interés por la estabilidad en la región, de la que depende energéticamente hoy más que Estados Unidos. Y, por otra parte, mantenía, además, su posición ambivalente frente a Irán sin darle el apoyo a su aliado.

Javier Solana MadariagaChina ha utilizado el veto en el Consejo de Seguridad ocho veces solamente. Siempre en temas estimados sensibles para su seguridad. Sin embargo, este no es el caso en los dos vetos referentes a Siria, país que no significa nada en términos energéticos o comerciales para China. Rompe, así, con una tradición cuidadosamente mantenida durante años.

¿Por qué lo hizo?

Las explicaciones al uso suelen ser dos, que pueden reducirse a una. No abandonar a Rusia en una queja común: la interpretación, a su juicio abusiva, que se hizo al aplicar la Resolución del Consejo de Seguridad sobre Libia que, con su abstención, permitieron que se aprobara.

Ahora bien; ¿es suficiente esta interpretación o hay algo más?

El viceministro de Exteriores de China, Zhain Jun, fue enviado a la región y se reunió hasta con dirigentes del Comité de Coordinación para el Cambio Democrático en Siria para demostrar su deseo sincero de encontrar una solución. ¿Significa esto que China está trabajando en la construcción de una política propia hacia Oriente Medio? Razones pudiera tener.

La creciente dependencia energética de la región sería una de ellas. Mas del 60% de la exportaciones del Golfo fluyen hacia el Pacífico hoy. Y la conciencia de que Estados Unidos, apunto de alcanzar su autonomía energética y, por lo tanto, menos dependientes hoy que ayer de Oriente Medio, incrementa su presencia en Asia Pacifico.

¿Quid pro quo?

Por Javier Solana -ex Secretario de la OTAN-, Blog "El Ojo y el Párpado"