INTERNACIONALES: POR JEN GIESELMAN

Venezuela: Otro golpe a la democracia

Es el más reciente caso de una larga lista de políticos de Venezuela al que se le niega la posibilidad de enfrentarse en las urnas a Hugo Chávez. Leopoldo López, ex alcalde de Chacao, vio esfumarse sus esperanzas presidenciales esta semana, cuando la Corte Suprema de Venezuela dictaminó que no puede desempeñar un cargo público hasta después de 2014 debido a unas acusaciones de corrupción aún pendientes contra él y que López sostiene que fueron fabricados con el fin de impedir su campaña electoral.

22 de Octubre de 2011

La Corte sostiene que a López no se le están negando sus derechos, ya que “no es una una inhabilitación política sino sólo administrativa”. La presidenta de la Corte, Luisa Estella Morales, quiso aclarar la decisión al afirmar que López (y centenares más de otros políticos que se enfrentan a barreras similares) pueden seguir haciendo campaña. Sólo que simplemente no pueden ocupar el cargo en caso de ganar.

La "democracia" venezolanaLa decisión se produce apenas un mes después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminara que se debe permitir la candidatura de López. No es de extrañar, Chávez fue rápido en su descalificación de la decisión, tildándola de “inútil” y denunciando que “protege a los corruptos y obedece el mandato del poder imperial (de Estados Unidos) y de la burguesía”.

López es un político respetado, educado en Harvard y con una amplia base de partidarios que le hicieron ganar el 81% de los votos en su candidatura para ser alcalde en 2000. Esto ha llevado a algunos observadores a la conclusión de que Chávez podría tener algo que temer de López. Y sí, debería. Durante su etapa como alcalde, López se hizo conocido por instituir reformas judiciales para prevenir la delincuencia y proporcionar mayor seguridad. Después de que surgieran por primera vez las alegaciones en su contra, López dijo: “¿Por qué anuncian estos casos ahora? Porque puedo ganar las elecciones”.

A pesar de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, López ha anunciado que sigue pensando postularse a la presidencia, diciendo con valentía que: “Aquellos que piensan que nos van a obligar a arrodillarnos mientras tratan de arrebatarnos nuestros derechos están equivocados”.

Por Jen Gieselman, The Heritage Foundation / Heritage Libertad