INTERNACIONALES - ESTADOS UNIDOS: POR JESSICA ZUCKERMAN

Las recomendaciones de la Comisión del 11 de Septiembre, diez años después

La semana pasada, el Grupo de Preparación para la Seguridad Nacional (NSPG) del Centro de Política Bipartita – una continuación de la Comisión del 11 de septiembre, informó que, 10 años después de 11 de septiembre, nueve de las 41 recomendaciones formuladas por la Comisión siguen sin cumplirse. Con números así, dificílmente se les puede dar el aprobado.

10 de Septiembre de 2011

Las conclusiones del NSPG apuntan a una serie de recomendaciones clave de la comisión que no se han llevado a cabo. Por ejemplo, unos siete años después de que el Departamento de Seguridad Interior (DHS) fuese creado, la supervisión del Congreso sigue siendo abismal. El DHS está sujeto a la supervisión de un total de 108 diferentes comités y subcomités del Congreso. Esto está en marcado contraste con el Departamento de Defensa que, con un presupuesto 10 veces mayor que el DHS y con millones más de empleados está sujeto a la supervisión de solamente 36 comités y subcomités.

Estos informes que analizan el progreso del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión del 11 de septiembre no son nada nuevo. Más o menos cada año desde el 11 de septiembre, el DHS ha publicado sus propios informes sobre la implementación de las recomendaciones de la comisión. Sin embargo, cada año, estos informes solo parecen reflejar “el epítome de todo lo que está mal con el estado actual de la seguridad interior: demasiado triunfalismo e insuficiente reconocimiento de los problemas acuciantes en forjar la seguridad interior que el país necesita …. [Estos informes] contienen poco debate sobre si estas recomendaciones siguen siendo válidas o en primer lugar son la respuesta correcta”.

El hecho es que los resultados de la Comisión del 11 de septiembre se centró en los problemas de hace 10 años, tal y como se entendían entonces. Una mirada a lo vivido en los últimos 10 años sugiere respuestas distintas a aquellas.

Hacer repaso de las lecciones aprendidas en los últimos 10 años es sin duda importante, no obstante, el Congreso y la administración deben recordar que no estamos luchando la misma guerra que hace 10 años. Ganar la guerra global contra el terrorismo y asegurar que el país nunca reviva la tragedia del 11 de septiembre exige que busquemos la próxima versión de la seguridad interior.

Por Jessica Zuckerman - Libertad.org