INTERNACIONALES: JAMES PHILLIPS

Trump impone sanciones a Irán, tras prueba de misiles y otras provocaciones

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump dio inicio, desde el próximo-pasado viernes...

06 de Febrero de 2017
La Administración del presidente estadounidense Donald Trump dio inicio, desde el próximo-pasado viernes, a una nueva serie de sanciones contra Irán, dos días después de que el Asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn anunció que se estaba 'notificando a Irán oficialmente' al respecto de su prueba misilística y sus acciones regionales de carácter hostil.
 
Las sanciones pusieron en la mira a trece individuos y a doce entidades, dado su respaldo al programa misilístico de Irán y a la Fuerza Quds (del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica), que ha sido señalada -bajo orden ejecutiva- por proporcionar apoyo material a numerosos grupos terroristas, incluídos Hezbolá y Hamás.
 
TrumpAquellos individuos y/o entidades que caen bajo el alcance de sanciones no pueden acceder al sistema financiero estadounidense, ni tampoco vincularse comercialmente con firmas privadas de los Estados Unidos. Asimismo, están sujetos a sanciones de orden secundario, las cuales prohíben a firmas extranjeras e individuos lidiar con ellos, so pena de arriesgar la posibilidad de caer en listas negras oficiales del gobierno estadounidense.
 
Un funcionario de carrera en el gobierno federal afirmó, de manera anónima, que las sanciones del viernes eran apenas un 'paso inicial' a criterio de responder al provocativo comportamiento iraní, y que sería seguido de más acciones de continuar Teherán por ese sendero.
 
La prueba misilística iraní del 29 de enero, la cual -según se ha informado- fue monitoreada por al menos un satélite de Estados Unidos, terminó con una explosión. Para entonces, el vector se había trasladado unas 630 millas (lo cual representó un fallo técnico). Algunos informes citaron a otros funcionarios estadounidenses, en su afirmación de que se trató de un misil Khoramshahr, que aún no ha sido exhibido en público. 
 
El matutino germano Die Welt citó a fuentes de inteligencia que afirmaron que Irán también efectuó pruebas con un misil crucero del tipo Sumar (capaz de portar ojivas nucleares), en la misma fecha. Funcionarios estadounidenses incluso argumentan que Irán ha armado y asistido al movimiento hutí es Yemén, que lanzó un ataque suicida el 30 de enero contra un pequeño navío de Arabia Saudita, y que remató con la muerte de dos marinos. El navío en cuestión se encontraba patrullando el Mar Rojo, en cercanía de la costa yemení.
 
El pasado octubre, un destructor de la Armada de Estados Unidos, el USS Mason, fue puesto en la mira -aunque sin éxito- por dos misiles antibuque disparados desde Yemén, lo cual motivó a la armada americana a lanzar misiles crucero con el objetivo de destruir sitios de lanzamiento en control hutí sobre la costa. El anuncio de sanciones del viernes representó la primera réplica concreta de parte de la Administración Trump, de cara a las recientes provocaciones iraníes.

El próximo-pasado viernes, el presidente Trump publicó, en su cuenta personal de Twitter, lo siguiente: 'Irán está jugando con fuego. No aprecia lo 'amable' que fue el presidente Obama con ellos. No es mi caso'.
 
La Administración Obama optó por ignorar las pruebas misilísticas de Irán, así como también hizo caso omiso de sus provocativas acciones a nivel regional, pues buscaba preservar el fallido acuerdo nuclear -que el ex presidente ponderó como un legado positivo. Pero ello solo logró envalentonar a Irán. Mohammad Javad Zarif, canciller de relaciones exteriores iraní, replicó en Twitter que Teherán 'no se conmueve ante amenazas' y que no detendrá su programa de misiles.
 
De esta manera, Irán y los Estados Unidos de América parecen mostrarse camino a una colisión, con más sanciones -y, eventualmente, escaramuzas de orden militar- en el horizonte.
 
 

 
Sobre James Phillips

Analista senior en el Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage. Ha desarrollado numerosos trabajos sobre asuntos relativos al Medio Oriente y sobre terrorismo internacional desde 1978. Es columnista en medios televisivos norteamericanos y ha testificado en comités del congreso estadounidense en relación a temáticas de seguridad internacional.