NARCOTRAFICO Y ADICCIONES: NORBERTO LOPEZ CAMELO

El cártel de Sinaloa, en la Argentina

La Argentina ha sido sede del cartel de Sinaloa, el más poderoso grupo narco de México. La investigación y la opinión de especialistas ha demostrado que los nueve mexicanos detenidos en el laboratorio de Ingeniero Maschwitz en el mes de julio de 2008 pertenecían al cartel liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán Lorea, el más peligroso de los capos de la nación azteca y el más buscado por los Estados Unidos de América.

18 de Octubre de 2012

La Argentina ha sido sede del cartel de Sinaloa, el más poderoso grupo narco de México. La investigación y la opinión de especialistas ha demostrado que los nueve mexicanos detenidos en el laboratorio de Ingeniero Maschwitz en el mes de julio de 2008 pertenecían al cartel liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán Lorea, el más peligroso de los capos de la nación azteca y el más buscado por los Estados Unidos de América. Pocos días después, se produjo el triple crimen de General Rodriguez y jamás se descartó que el hecho haya tenido nexos entre los carteles mexicanos y los proveedores locales de efedrina. Por si ello fuera poco, se desprendió de la investigación conocida como “La Ruta de la Efedrina”, que tuviera como uno de sus más importantes protagonistas al ciudadano argentino Mario Segovia, condenado recientemente a catorce años de prisión.


De Guanajuato a Ingeniero Maschwitz

Cuando la Delegación Campana de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de Policía Bonaerense y el juzgado federal de la citada localidad divulgaron la noticia de un laboratorio de drogas sintéticas allanado en una quinta de la zona norte, se supo que los nueve mexicanos detenidos ese día pertenecían al Cártel de León. La Procuración General de la República (PGR) del Estado de Guanajuato -cuya capital es León- emitió un comunicado oficial en el que desmentía la existencia de tal grupo. Tres fuentes expertas en la trama narco mexicana confirmaron lo dicho por la PGR y explicaron la lógica y el Cártel de Sinaloa, miembros detenidos en Méxicofuncionamiento de las redes que desembarcaran en la Argentina, donde hallaron condiciones ideales para expandir su negocio más rentable: las drogas de diseño, con las que suelen inundar el mercado estadounidense. De todas ellas, la más exitosa es el cristal meth o metanfetamina cristalizada, la que fabricaban en una quinta de la localidad de Ingeniero Maschwitz. En el chalet en el que los hombres del Chapo Guzmán trabajaban día y noche hasta el momento del allanamiento del 17 de julio de ese año, había veinte kilos de esos cristales de color entre blanco azulino y opaco, parecidos a piedras preciosas en bruto. Allí, fueron halladas unas veinte mil dosis de la sustancia que se fuma y produce una euforia superior a la de cualquier otra droga. Para tener en cuenta lo que representaba, cada dosis de esta droga se comercializaba en Estados Unidos a un valor de entre 120 y 150 dólares.

Ellos lo dijeron: “Por el tipo de instalaciones que encontraron en la Argentina, la edad y la procedencia de todos los mexicanos detenidos allí y por el destino de los cargamentos de efedrina contrabandeada desde Buenos Aires, quien estaba instalado en la Argentina era el cartel de Sinaloa”, explicó en su oportunidad al Diario Crítica de la Argentina, Ricardo Ravelo, autor de 'Los Capos: las Narco-rutas de México', best seller al que le siguieron otras tres publicaciones referidas al narcotráfico originado en su país. Con idéntica contundencia, lo confirmó Samuel González , quien fuera representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ex jefe de Fiscales para el Crimen Organizado en México. "El grupo detenido en Buenos Aires estaba relacionado con León, una plaza controlada por el cartel de Sinaloa. Su jefe indiscutido, el Chapo Guzmán, ha sido muy hábil para desarrollar su estrategia empresarial y su relación en el ámbito político le garantizan impunidad”, declamó González, asesor en seguridad y justicia del Estado mexicano.

Los carteles aztecas tienen presencia en treinta y seis países del mundo. Uno de los más poderosos es el de Sinaloa, y también es el que más ha acentuado su presencia en Sudamérica.

A partir del procedimiento de la policía provincial, las autoridades nacionales debieron elaborar estrategias en los permisos de importación de precursores químicos, entre ellas, las resoluciónes conjuntas 932, 2529 y 851/08, limitativas de las importaciones de efedrina y derivados.

El Cártel de Sinaloa es una organización más parecida a un holding empresarial que a una banda criminal y sus brazos se ramifican hacia los mercados mundiales. Han fijado particular interés en la efedrina, cuya comercialización se encuentra prohibida en México, y en el lavado de activos. El poder económico de las drogas de diseño se percibe hoy en ascenso, reportándole millones de dólares de ganancia.

Este tipo de organizaciones ya ha tocado el corazón de nuestro país, y la Policía de la Provincia de Buenos Aires ha logrado desbaratar su cabecera de playa. De todos modos, los hechos refrendan que la Argentina ha sido sede del Cártel de Sinaloa y, si no se implementan políticas de estado, quién sabe si no continuará siéndolo.

* El autor es ex Superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas -Provincia de Buenos Aires-, de diciembre de 2007 a diciembre 2009. Es Comisario General (RA)

 

Norberto López Camelo -ex Superintendente de Drogas Peligrosas, GBA- | El Ojo Digital, Narcotráfico y Adicciones