INTERNACIONALES: MATERIAL PUBLICADO EN EL BLOG DE LA FIRMA DE MOUNTAIN VIEW, CALIFORNIA

Torpeza oficial: Garré, Cristina Fernández y el Juez Sergio Torres la emprenden contra Blogger; Google denuncia al gobierno argentino

La Sra. Nilda Garré -quien reclamara originalmente ante la Justicia el bloqueo de los dominios de Leakymails- terminó involucrando al Gobierno Nacional en un error de proporciones: el rango de IPs obstaculizadas a pedido del Juez Federal Sergio Torres (de probada filiación kirchnerista) involucró no solo al polémico sitio que revelara conversaciones entre funcionarios del gobierno sino a cientos de miles de blogs que no observan relación con esa web. La Administración Fernández Wilhelm deberá ahora rendir explicaciones por un desesperado ataque contra la libertad de expresión que cobra trascendencia internacional. Aquí, el texto completo que publicara la bitácora online oficial de Google, Inc. para América Latina.

19 de Agosto de 2011

Nuestros registros indican que algunos proveedores de servicios de Internet (PSI o ISPs) de Argentina están impidiendo el acceso a la dirección de IP 216.239.32.2. Según la nota publicada en la página de la Comisión Nacional de Comunicaciones, inferimos que este bloqueo generalizado podría obedecer al cumplimiento de un requerimiento de la justicia penal, que a nuestro entender sólo debería afectar a los sitios allí identificados.

La dirección de IP bloqueada vincula a más de un millón de blogs alojados en Blogger, con contenido de autores diversos. Desafortunadamente, la técnica de bloqueo de direcciones de IP implementada afecta no sólo el acceso a los sitios claramente identificados por la justicia, sino a cientos de miles de blogs que no guardan relación alguna con la medida judicial. Existen otros procedimientos técnicos menos restrictivos que el bloqueo efectuado, los que permiten a los ISPs cumplir con las órdenes judiciales de manera cabal y afectando sólo a los sitios involucrados.

El bloqueo indiscriminado afecta derechos de rango constitucional, como el acceso a la información, la libertad de expresión, y el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita. Miles de usuarios de Blogger y de Internet en general dependen de la disponibilidad de sus contenidos para difundir sus ideas y promocionar sus productos o servicios.

Asimismo, como las direcciones IP pueden ser dinámicas y cambiar automáticamente, lo que hoy se bloquea, mañana puede estar disponible en otro lugar y el bloqueo efectuado termina aplicándose a un sitio web de un tercero que nada tiene que ver con el problema.

El bloqueo de sitios web, direcciones IP, puertos y protocolos de red es una medida extrema (similar, en algunos casos, al cierre de diarios, radios u otros medios de comunicación), y debe limitarse a sitios o contenido específico, ser proporcional y limitado al fin buscado para evitar la afectación innecesaria de los diversos derechos garantizados a los usuarios. Así también se han expresado recientemente los organismos internacionales de Derechos Humanos en la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet, y numerosas organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras encargadas de velar por los derechos de los usuarios de Internet.

Google está trabajando con los actores involucrados para revertir esta desafortunada situación y reestablecer el acceso a los cientos de miles de blogs y demás sitios en territorio Argentino.


Por Pedro Less Andrade, Senior Policy Counsel, Latin America
Enlace directo: http://googleamericalatinablog.blogspot.com/2011/08/blogs-bloqueados-en-argentina.html

Pedro Less Andrade - Blog ofiicial de Google, Inc. para América Latina