POLITICA: POR EL PROFESOR PEDRO GODOY PERRIN (CHILE)

La educación en Chile: Estado docente, Patria y Democracia

Breve comentario sobre la discusión de moda en la nación trasandina, de parte del Profesor Pedro Godoy Perrín (en Santiago de Chile).

17 de Agosto de 2011

El Estado docente es una teoría pedagógica y una praxis educativa. Supone el compromiso de la república de educar a la población  En todas nuestras Constituciones aparece este deber como preferente, en tanto que jamás es monopólico, y nunca excluye a los planteles privados. Es laico, pero no ateísta y plural a la adscripción cívica o filosófica de los educadores.

Es una verdadera pena que las Facultades de Educación no analicen este tema tan trascendente, mientras han optado por entregarse a la controversia "conductismo" versus "constructivismo"...
 
Nuestro Estado impulsa el surgimiento de una red de planteles. Graduados de las Escuelas Normales y del Pedagógico, estos civilizan a pobres y ricos, así como también a los retoños de los inmigrantes. Las aulas los emulsionan, contribuyendo a democratizar y a "chilenizar". Premian el esfuerzo y carecen de fines de lucro, es decir, gratuitos. Sin esa praxis, Augusto Pinochet, Lagos, Bitar ni Michelle Bachelet hubieran podido estudiar. Desmentir esto es justificar la educación de mercado.


Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos (CEDECH)

cedechdirector@gmail.com
http://www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com/

Por el Profesor Pedro Godoy Perrín, Sociólogo e Historiador chileno