INTERNACIONALES: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Costa Rica: Presidente Laura Chinchilla propone que naciones consumidoras de drogas paguen tributo por kilo incautado

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, asistió a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, organizada por la Presidencia Pro Témpore del SICA a cargo de Guatemala y la Secretaria General del organismo. El encuentro se llevó a cabo los días 22 y 23 de junio pasado en la Ciudad de Guatemala.

26 de Junio de 2011

El objetivo de la conferencia se centró en promover la cooperación para, de alguna manera, disminuir la violencia derivada de las operaciones del crimen organizado internacional ligado al narcotráfico.

Concurrieron a la reunión Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, presidentes centroamericanos, de México, Felipe Calderón y el de Colombia, Juan Manuel Santos, el Comisario de Comercio de la Unión Europea, el Presidente del BID, la Vicepresidente del Banco Mundial, y referentes de cincuenta organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas, entre otras personalidades del globo. El enlace: http://segib.org/news/2011/06/conferencia-internacional-de-apoyo-a-la-estrategia-de-seguridad-de-centroamerica/

Entre los temas a que se circunscribió la mandataria costarricense, repasó: "Nuestra región es víctima de la brutal arremetida del crimen organizado, que compromete la seguridad de nuestra población y ataca los fundamentos de nuestras democracias”, agregando que "En el negocio de las drogas, como en cualquier otro, hay una cadena de valor que se incrementa a medida que el producto le llega al consumidor. Mientras un kilogramo de cocaína saliendo de Colombia cuesta alrededor de $1.000, en Guatemala se cotiza en $13.000, en Estados Unidos, en $30.000 y en Europa en más de $160.000". Finalmente, propuse en este foro "la creación de un fondo que obligaría a los países consumidores de drogas a pagar una especie de tributo por cada kilo de cocaína interceptado en el Istmo". Link: http://www.nacion.com/2011-06-23/ElPais/chinchilla---paises-consumidores-deben-pagar-por-droga-incautada-.aspx

Esta suerte de tributo debería reconocérsele a todos aquellos países que tienen pequeñas economías y que realizan grandes esfuerzos para controlar este flagelo. Estas naciones se han convertido en puentes del narcotráfico hacia los países ricos, donde reside el grueso de la población consumidora.

Oscar Clemente Marroquín -periodista del Diario La Hora de Guatemala- comparte un comentario relacionado con el tema bajo debate, en su artículo intitulado "¿Quién maneja el negocio de la droga en Estados Unidos?". Se refiere en estos términos: "Las voces de dirigentes latinoamericanos que han tenido experiencias directas en la lucha desigual contra el narcotráfico apuntan cada vez con más vigor hacia el replanteo profundo de las políticas diseñadas por Washington". Un enlace para consulta en: http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=88253&fch=2011-06-22  

Sin embargo, es dable apuntar que los cambios no deben provenir solamente del país del norte: su origen deben ser también los gobiernos de la región, por cuanto -en reiteradas oportunidades- la ayuda suele ser rechazada por motivos de soberanía.
 
Oportunamente, hemos destacado en nuestras columnas que, en virtud de que Estados Unidos de América es la nación con mayor cantidad de consumidores en el continente, correspondía a Washington aportar financieramente al combate del flagelo en Latinoamérica.

Las medidas de corte represivo contra el narcotráfico solamente serán efectivas si se implementan, en simultáneo, con recursos de importancia, instrumentos legales claros y contundentes, y la debida contención del adicto (para que pueda ser reconvertido a un miembro útil de la sociedad). Los traficantes de drogas se caracterizan por ser despiadados, cuentan con sorprendentes recursos financieros e ingenio. Cada año que transcurre, le sirve a sus objetivos de incrementar poder y control.
 

Por Carlos Vilchez Navamuel (Costa Rica), para El Ojo Digital Internacionales