ELECCIONES 2011 - CANDIDATOS: PROMOVERAN JUICIO CONTRA POLEMICO INTEGRANTE DE LA CORTE SUPREMA

Fernando Iglesias y Patricia Bullrich pedirán el Juicio Político de Eugenio Zaffaroni

Los diputados Nacionales Fernando Iglesias y Patricia Bullrich (Coalición Cívica, Ciudad de Buenos Aires) anunciaron hoy: "vamos impulsar el Juicio Político al Juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni por violación del principio de división de poderes".

21 de Junio de 2011

"En los días previos a que la Presidenta designe con el dedo a su candidato elegir a Jefe de Gobierno hemos leído y escuchado en los medios de comunicación que Zaffaroni asesoraba a Amado Boudou, nos pareció grave" consideraron Iglesias y Bullrich que acotaron: "pero en las últimas semana la relación con el gobierno se afianza cuando vemos que visita en forma cotidiana a la Presidenta Cristina Fernández en Olivos y que hasta estaría trabajando en una reforma constitucional" 

Iglesias y Bullrich explicaron que "En momentos en que después de ocho años de corrupción implantada como sistema de gobernabilidad los escándalos hacen explosión por todas partes, la independencia de la Justicia es fundamental para garantizar que los corruptos no obtengan nuevamente impunidad gracias al poder de que disponen. Y nada puede garantizarse desde una Corte Suprema llena de pergaminos pero en la que uno de sus miembros se ha convertido en un mero asesor del poder Ejecutivo". 


Para los diputados de la Coalición Cívica "El estudio de la reforma constitucional sería, a la vez , una de las razones por las cuales se estarían realizando reuniones cotidianas entre la Presidente y el Juez de la Corte". "El objetivo de transformar nuestro sistema de presidencialista a parlamentarista, no seria mas que una manera de querer introducir la discusión sobre la rereleccion por la vía del cambio de la figura presidencial por la de un primer ministro. Esta claro que los diálogos entre el Juez de la Corte y la Presidenta tienen como fin, que se resuelva uno de los problemas serios existentes en el seno del poder oficialista: el de la sucesión". 

"Es evidente que hay un estrecho lazo entre los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo y el Juez de la Corte lo que implica un flagrante caso de violación del principio republicano de división de poderes", sostuvieron y agregaron: "si Zaffaroni quiere asesorar a la Presidenta o ser candidato debería abandonar su cargo como Juez de lo contrario está violando la Constitución y no hay prestigio, trayectoria o libros que avalen esa violación".

"Es entonces mas grave aun que Zaffaroni , quien representa a la institución de resguardo de ultima instancia de la Constitución, este pensando como encontrar un camino para alargar en la idea del poder la vida política del kirchnerismo", concluyeron.

Prensa, Coalición Cívica/ARI