INTERNACIONALES: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

El retorno de Manuel "Mel" Zelaya a Honduras

Como es sabido, en política, todo es posible. Los hechos vuelven a confirmarlo: han pasado menos de dos años desde que Manuel Zelaya fuera derrocado y expulsado en pijama a Costa Rica. Regresa ahora a Honduras con una idea: la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente, con el objetivo de -entre otras cosas- modificarla, para permitir la reelección del presidente.

01 de Junio de 2011

Pero también es claro: a Zelaya no le costará poco. El camino será largo y complejo, pero, como veremos más adelante, involucra un "Plan B".
   
En el discurso que brindara tras su llegada al país, afirmó Zelaya que regresaba para “formar una nueva Honduras”, convocando a una nueva Asamblea Constituyente. Declaró, además, que "Si el Gobierno le reconoce los derechos al pueblo y el presidente Lobo, le está reconociendo los derechos democráticos que nos habían violado a nosotros y al Pueblo. La comunidad internacional tiene ahora la obligación de reconocerle los derechos al presidente (Lobo) y a su gobierno". Luego diría: "El Acuerdo de Cartagena solo tiene un mensaje: golpes de Estado nunca jamás en Honduras y Latinoamérica". Ver el enlace http://www.nacion.com/2011-05-29/Mundo/FotoVideoDestacado/Mundo2793356.aspx

El Acuerdo de Cartagena de Indias, firmado el pasado domingo 22 de mayo en Colombia, fue impulsado por Juan Manuel Santos -presidente de Colombia- y por Hugo Chávez -primer mandatario de Venezuela-. Hizo posible el regreso de Honduras a la OEA, abriendo igualmente las puertas para que volviese el ex presidente hondureño, un regreso con bombos y platillos y sin juicios que afrontar, por el momento.  http://www.sipse.com/noticias/103790-lobo-abre-puerta-para-retorno-zelaya.html

Este acuerdo garantiza la seguridad de residir en el país al ex presidente Zelaya y a su familia, así como también la seguridad de unos doscientos ex funcionarios. Por otra parte, se le permite al Frente Nacional de Resistencia Popular -grupo conformado por los seguidores de Zelaya- participar nuevamente en política. El objetivo es claro: formalizar la constitución de un partido político.
 
Otras cláusulas del acuerdo firmado involucran la convocatoria a una consulta popular para reformar la ley y luego convocar a una Constituyente. Se exigirá en tal pacto el respeto de los derechos humanos y la investigación de posibles violaciones.

La región espera -para el bien de Honduras- una pacífica y unida reconciliación. Pero la nación centroamericana es, básicamente, vulnerable, con un bajo nivel de educación y, en consecuencia, se presenta como posible caldo de cultivo para falsas promesas.

Así las cosas, la llegada del "hombre del sombrero" a ese país solo refleja dudas. Estas se basan en que, si bien es cierto que el movimiento que respalda a Manuel Zelaya es hondureño, es a la vez financiado por el grupo del ALBA, una sociedad dudosa y cuyos referentes predican odio y confrontación. No carece de fondos y -obviamente- es liderado por el "golpista del 92", el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, don Hugo Chávez Frías. El líder caribeño ha hecho esfuerzos denodados para destruir la democracia venezolana. Acostumbra entrometerse en otros países, comprando conciencias por la vía de sus petrodólares, tal como ha sucedido en Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Y, aún cuando Manuel Zeleya no puede -por ahora- presentarse como candidato a la presidencia para el 2013, pareciera que ellos, los Zelaya, manipulan una suerte de plan B. Este consiste -de acuerdo a un texto aparecida en la web de Central de Noticias de Venezuela- en presentar a su esposa, Xiomara Castro de Zelaya como posible candidata a la presidencia en Honduras. Ver el enlace:
http://centraldenoticiavenezuela.blogspot.com/2011/05/esposa-de-zelaya-posible-candidata.html
 

Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales