INTERNACIONALES: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PARA EL OJO DIGITAL

Conflicto Costa Rica–Nicaragua: Tribunal de La Haya define medidas cautelares

Estado actual del conflicto que se iniciara meses atrás, luego de incursiones ilegales de tropas del Ejército de Nicaragua en territorio costarricense. La nación agredida denunció lo sucedido en la OEA y luego, en la Corte Internacional.

10 de Marzo de 2011

La resolución que adoptó la Corte Internacional de Justicia de La Haya no resuelve el conflicto fronterizo de Costa Rica con Nicaragua aún, pero obviamente repara -en alguna medida- la usurpación hecha por el gobierno de Nicaragua: se fuerza a la nación agresora a retirar a civiles y militares de la zona.

Una serie de variadas interpretaciones de parte de la prensa de cada país han sesgado convenientemente la presentación de los hechos. Los nicaragüenses, por su parte, ven el fallo como un triúnfo, basándose en que la Corte Internacional le confirma a Nicaragua que puede continuar dragando el río San Juan. En Costa Rica, hay satisfacción porque sus peticiones fueron oídas, aunque la que presentó este país ante la Corte era de otro calibre.

BBC Mundo publicó, algunas horas después del fallo, un artículo intitulado “Costa Rica-Nicaragua: un nuevo fallo salomónico de La Haya”. Allí, destacó: “La Corte Internacional de Justicia le ordenó este martes a Nicaragua y a Costa Rica abstenerse de enviar a sus fuerzas de seguridad a la disputada zona fronteriza entre ambos países, satisfaciendo así una de las principales demandas del gobierno costarricense.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110308_sentencia_la_haya_nicaragua_costa_rica_analisis_aw.shtm

No podía esperarse menos de una Corte Internacional: los fallos suelen ser siempre salomónicos y justos. En cualquier caso, y si se analiza la solicitud de Costa Rica, puede afirmarse que el órgano judicial internacional le ha otorgado la razón a los costarricenses, por cuanto su solicitud apuntaba al retiro de las fuerzas terrestres que había remitido el vecino mandatario -aliado de Hugo Chávez- Daniel Ortega. En el interín, la Corte resolvería sobre los caracteres más profundos del problema: http://www.icjcij.org/docket/files/150/16322.pdf?PHPSESSID=60b8d4e041df5abbb7f1b1aa810448d0
 
Por cierto, vale la pena recordar que Costa Rica había presentado esta misma solicitud ante OEA. En aquella oportunidad, el organismo se había pronunciado dándole la razón a su reclamo respecto de la intrusión nicaragüense:

http://www.impre.com/laprensafl/noticias/internacional/2010/11/14/oea-da-razon-a-costa-rica-222206-1.html#commentsBlock

Ambos gobiernos han afirmado que acatarán todas las resoluciones y mandatos de la Corte, hasta que el conflicto se resuelva definitivamente. Tal resolución podría llevar no menos de cuatro años:
http://www.nacion.com/2011-03-09/ElPais/Relacionados/ElPais2707490.aspx
http://www.nacion.com/2011-03-09/ElPais/Relacionados/ElPais2707480.aspx

 

Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales