Pinceladas del informe Latinobarómetro de 2009
Sin entrar a analizar cuanto rigor científico tenga este estudio, resulta interesante desglosar algunas informaciones sobre las que -contrario a muchas noticias negativas que nos brindan los medios de comunicación- este reporte Latinobarómetro nos dice en forma muy positiva que La Democracia en la región se afianza en tiempos de crisis y que la percepción de progreso aumenta a pesar del golpe de estado en Honduras, el virus AH1N1 y la crisis económica.
21 de Julio de 2010
Este informe, que acaba de publicarse, es un estudio de opinión pública que hace La Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos.
Los reportes vienen publicándose desde desde el año 1995, y su sitio web es http://www.latinobarometro.org/
Estos estudios se ejecutan conforme el pensamiento de un aproximado de 400 millones de habitantes. Para ello, se entrevistan anualmente a alrededor de 19.000 personas en 18 países de América Latina.
Esto es relevante porque, como bien se ha señalado en otras oportunidades, "La Democracia no nos está defraudando". Título de un artículo escrito por mi hermano gemelo Ricardo y que fuera publicado el 7 de febrero del año 2005 en Diario Clarín de Argentina. Se nos confiaban una serie de datos positivos sobre la democracia en los últimos 100 años. La URL del escrito: http://www.clarin.com/diario/2005/02/07/opinion/o-01902.htm (copiar y pegar en su navegador).
En este informe del 2009 que contiene 113 páginas, encontramos a una América Latina que "aprecia más sus instituciones, sus presidentes, el mercado y esta más satisfecha con su democracia".
En la página 80, encontramos que la imagen que se tiene del progreso viene incrementándose en forma ininterrumpida desde 1996. En términos generales, con una percepción positiva del 26% en el 2008, un 33% y de 36% en 2009. Como es lógico, y al analizar cada país, el asunto varía considerablemente. La percepción llega hasta un 6% en Honduras, habiendo bajado considerablemente.
La Argentina y México bajaron del 23 al 13% el primero, y el segundo del 25 al 14%. Lo contrario sucedió en países como Chile y Brasil, que llegaron alcanzar la cifra mayor con un 66%, el primero pasó del 34% al 66 y el segundo del 59 al 66%. Costa rica rozó el 34%.
Entre los más insatisfechos con su economía, figuran Argentina, seguidos de Perú y México; los más satisfechos resultaron ser Uruguay, Salvador, Panamá y Costa Rica.
Los países más democráticos calificados del 1 al 10 son Estados Unidos, con una calificación de 7,7; le siguen España con 7,4; Honduras con un 5,2; Venezuela con 5, y por último está Cuba -como es fácil de imaginar- con un 4,1.
Y sobre el polémico presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, el informe refiere que solo el 27% de la región tiene una opinión favorable sobre él, en contraste con los venezolanos, para quienes -en un 50%- el mandatario aparece con imagen positiva.
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales.
Blog: http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/.
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales