INTERNACIONALES: PUBLICADO POR PERFIL.COM

Lo de Diario Clarín, solo una operación : los argentinos seguirán precisando visa para viajar a Estados Unidos... por varios años

Tal como lo había adelantado El Ojo Digital hace meses, la noticia publicada por Diario Clarín frente a la posibilidad de que los ciudadanos argentinos pudieran prescindir de visado para visitar el país del norte no era correcta. El informe del matutino se asemejaba demasiado a una operación de prensa para favorecer a la Administración Kirchner, al tiempo que, en realidad, el índice de rechazo de visados es mucho más elevado de lo que publicara el medio de Noble y Magnetto. Desde EE. UU. se alegan motivos de seguridad nacional, aunque El Ojo Digital ya había referido que las verdaderas razones tenían que ver con la cercanía entre el Presidente Néstor Kirchner y el polémico primer mandatario venezolano Hugo Chávez.

21 de Julio de 2010
Los argentinos no podrán ingresar sin visa a los Estados Unidos durante "varios años", por motivos de "seguridad nacional", dijo hoy la cónsul general de ese país en Buenos Aires, Susab Abeyta. De esta manera, la funcionaria explicó que la posible ampliación del régimen de "visa waiver", por el cual ciudadanos de determinados países pueden ingresar a los Estados Unidos sin ese documento, demandará "varios años, por motivos de seguridad", de acuerdo con la puesta en marcha de nuevas normativas norteamericanas. Susan Abeyta dio esta tarde una conferencia de prensa en la Embajada de los Estados Unidos, en la cual desalentó la posibilidad de que se acelere la reposición de la Argentina en el régimen que tuvo durante los 90 y que culminó luego del ataque a las Torres Gemelas, en septiembre de 2001. La cónsul general, además, convocó a aquellos que tengan intención de viajar a su país durante la época de vacaciones a acercarse "con tiempo" para realizar los trámites de visado y evitar problemas ante la llegada del pico de demanda para ese tipo de trámites. El reingreso de la Argentina al reducido grupo de naciones que cuentan con flexibilidad para el tránsito migratorio había surgido meses atrás como una versión, que finalmente hoy fue desestimada por los funcionarios del Departamento de Estado -homólogo a la Cancillería- en Buenos Aires. Abeyta explicó que la modificación del actual sistema requiere de un "análisis y una adecuación" de las nuevas leyes aprobadas en los Estados Unidos para controlar la inmigración, sancionadas luego de los ataques terroristas en Nueva York. La cónsul General precisó que el Departamento de Seguridad Nacional es el que tiene a cargo la elaboración de los "requisitos" indispensables para que se modifique el actual listado de Estados cuyos ciudadanos no requieren autorización previa para viajar -no para residir o trabajar- a la principal economía del mundo. "Eso todavía no está listo y no se puede hacer una proyección de para cuándo va a estar", manifestó Abeyta, y luego aclaró que el trámite para modificar el actual grupo de países demandará "varios años". De todos modos, Abeyta aclaró que, en un caso hipotético de que la Argentina pueda sumarse a los países sin visado, igualmente los viajeros "deberán anotarse" con un sistema aún no definido, con el objetivo de que "quede asentado" de manera especial el ingreso. Abeyta explicó que una eventual modificación del régimen vigente para la Argentina dependerá de una flexibilización de las políticas generales "en Washington, más que aquí" y detalló que del total de personas que viajan a los Estados Unidos por año, el 50 por ciento pertenece a países más desarrollados que tienen los beneficios migratorios, condición que hasta ahora se otorgaba por "la estabilidad del país, el nivel de salarios y la cantidad de personas que buscan ir a trabajar a Estados Unidos", entre otros.
Perfil.com