INTERNACIONALES: KEVIN MOONEY

EE.UU.: Senador Ted Cruz busca examinar qué referentes de la izquierda violan el Acta FARA, sobre registración de agentes extranjeros

Lo que dio inicio como una pesquisa legislativa con miras a examinar el rol de grupos autodeclarados defensores del medioambiente...

18 de Noviembre de 2023

 

Con exclusividad, en el sitio web estadounidense The Daily Signal- Lo que dio inicio como una pesquisa legislativa con miras a examinar el rol de grupos autodeclarados defensores del medioambiente, fundaciones vinculadas a sectores de la izquierda política, y entidades que cuentan con 'obscuros dineros' que presionan en pos de la prohibición de hornos a gas ha abierto nuevos senderos investigativos, a efectos de explorar la influencia de supuestos agentes extranjeros que operan para China y otros países.

Ted Cruz, Partido Comunista Chino, Ambientalismo
Desde marzo pasado, el Senador Ted Cruz, en representación del Partido Republicano, estado de Texas -y miembro del Comité senatorial sobre Comercio, Ciencia y Transporte- ha despachado misivas a algunos de aquellos actores, inquiriendo sobre su relación con la Administración Biden y la Comisión de Seguridad en Productos para el Consumidor, una agencia independiente del orden federal.

Cruz se muestra particularmente preocupado con la recurrente interacción entre organizaciones declaradas defensoras del medioambiente y China, dijo el legislador Republicano al medio The Daily Signal, en una comunicación vía correo electrónico.

Si el gobierno comunista en Pekín puede recurrir a esos grupos como circuito conductor para sus objetivos políticos, ello podría consignar serias implicancias para la posición económica de los Estados Unidos de América, advirtió Cruz, en los siguientes términos:

Los vínculos entre organizaciones ecologistas y gobiernos extranjeros, incluyendo especialmente a China, son en extremo preocupantes y ello amerita una investigación y un escrutinio significativos. Esta clase de organizaciones comparten los mismos objetivos: incrementar la dependencia estadounidense frente a cadenas de valor del extranjero, y destruir la prosperidad económica de nuestra nación. Elementos ecologistas radicalizados recurren al alarmismo climático para promocionar esos objetivos, ignorando el hecho de que China es responsable por la emisión de más de un cuarto del dióxido de carbono, y tercer país en volument de emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

Tras enviar sus primeras cartas en pos de obtener información, Cruz se sumó a James Comer (por Kentucky) en el Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas en la Cámara de Representantes, a efectos de profundizar las investigaciones en torno del activismo ecologista -en donde ciertos grupos proponen la eliminación de los hornos a gas.

Asimismo, Cruz y Comer exigen se lleve a cabo un escrutinio más profundo sobre la relación entre grupos ecologistas como el Consejo por la Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council) y potencias extranjeras de comportamiento hostil.

Ampliamente conocida como NRDC, la citada organización -que tiene base en la ciudad de Nueva York- se encuetra notablemente financiada y cuenta con más de US$ 180 millones en activos, de acuerdo al think tank con sede en Washington, D.C., Capital Research Center.. El vínculo de la mencionada ONG con Pekín contabiliza numerosas menciones en la pesquisa legislativa.


 

'Vínculos significativos' con la China comunista

El NRDC 'exhibe vínculos significativos con el Partido Comunista de la República Popular China (CCP)', afirmaron Cruz y Comer en una misiva conjunta durante agosto pasado, al Fiscal General Merrick Garland, quien es el funcionario de mayor importancia en el Departamento de Justicia.

'Los directores del Programa sobre China en NRDC son ex funcionarios del Partido Comunista de ese país', corrobora la carta escrita por Cruz y Comer. 'En el sitio web en idioma chino (que proporciona información distinta a la de su versión en inglés), NRDC explica que 'ha desarrollado trabajos de protección del medioambiente en China desde la década del noventa' y que 'activamente coopera y mantiene comunicación con numerosas agencias del gobierno chino'.

La misiva de los legisladores agrega: 'Más aún; NRDC actúa como vocera de propaganda política china, consignando que, o bien respeta lineamientos emitidos por el PCCh, o bien muestra una sana predisposición para autocensurarse, a efectos de mantener una relación favorable con el régimen comunista'.

Adicionalmente, Comer y Cruz sugieren que NRDC y otros grupos ambientalistas están intentando 'eludir el cumplimiento' del Acta de Registración de Agentes Extranjeros (FARA).

Esta legislación federal exige que individuos y organizaciones revelen su sociedad, cercanía y esfuerzos de lobby a favor de gobiernos extranjeros o intereses del exterior. El Departamento de Justicia tiene a su cargo reforzar la aplicación de ese estatuto.

'Es probable que algunos grupos ambientalistas que exigen la implementación de energías verdes estén actuando como agentes extranjeros, pero esa violación no está registrada como tal en FARA', declararon Cruz y Comer en su carta a Garland.

Previo a acercarse a Comer, Cruz despachó cartas individuales a cinco organizaciones: Consumer Reports, ONG con base en Nueva York que publica una revista del mismo nombre; el instituto Rocky Mountain, think tank ambientalista con base en Colorado; la Climate Imperative Foundation, ONG con base en San Francisco; el Fondo Windward, parte del circuito de 'dineros obscuros' en la red conocida como Arabella Advisors; y Rewiring America, ONG de izquierda establecida por el Fondo Windward como proyecto especial.

Stacey Abrams, quien en dos oportunidades intentara sin éxito llegar a la gobernación del estado americano de Georgia por el Partido Demócrata, se unió a Rewiring America como consejera especial, durante marzo pasado


 

'Completamente independiente'

Cruz y Comer despacharon misivas a Consumer Reports, Climate Imperative Foundation, y Rewiring America en mayo, para monitorear las respuestas. En el siguiente link, pueden consultarse copias sobre las cartas enviadas.

En un correo remitido a The Daily Signal, la ONG Consumer Reports defendió su postura, contraria a los hornos a gas, en tanto insistió en que no acusa influencia de actores extranjeros:

Consumer Reports no exige políticas contra los hornos a gas. El año pasado, CR realizó pruebas sobre hornos a gas para comprobar sus emisiones, y halló niveles elevados de óxido de nitrógeno en algunos escenarios. Hemos aconsejado a la gente cómo reducir los riesgos con ventilación, como ser abrir ventanas o instalando hornos a leña. De igual modo, comentamos sobre los pros y los contras de transitar hacia motores de propulsión eléctrica.

Nuestras pruebas y resultados siempre son independientes frente a cualquier influencia de organizaciones externas. En CR, creemos en la opción del consumidor y en ofrecer a las personas la evidencia que necesitan para tomar la mejor decisión en pro de sus necesidades y estilo de vida.

The Daily Signal consultó al Departamento de Justicia si acaso Garland, como fiscal general, había respondido a la carta de los legisladores. Al día de la fecha, el Departamento no replicó.

The Daily Signal también consultó a NRDC, para que respondiera a los argumentos que rezan que funge como agente extranjero sin haberse registrado ante Justicia. Complementariamente, consultó a otras ONGs mencionadas por Cruz y Comer.

Al momento, sólo Consumer Reports y NRDC respondieron a las solicitudes.

“NRDC no recibe fondos del gobierno chino, y no hace el trabajo de gobierno extranjero alguno', respondió Bob Deans -vocero de NRDC-. Y agregó; 'Cualquier afirmación en contrario es falsa'.

No obstante, Cruz y Comer insisten en su carta al fiscal general con que el Natural Resources Defense Council ha mantenido 'obvios vínculos con China', al tiempo que cuenta con un remarcable circuito de comunicación con 'funcionarios clave del gobierno estadounidense'.


 

Prestando atención a los aliados de Biden

Los legisladores argumentan, por ejemplo, que John Kerry -ex Senador por Massachussetts, Partido Demócrata y enviado especial de Biden para cuestiones climáticas, ha 'trabajado codo a codo con NRDC y con otros grupos ambientalistas radicalizados'.

El Comité de Supervisión -donde se desempeña Comer- obtuvo correos electrónicos entre Kerry y ONGs ecologistas que prueban que NRDC 'lidera en múltiples iniciativas'.

La influencia de NRDC en la Administración Biden no se limita a los esfuerzos colaborativos junto a Kerry, quien fuera el candidato presidencial por los Demócratas en 2004.

Gina McCarthy, se desempeñó como presidente de la organización y como ex directora en la la Agencia de Protección Ambiental (EPA); exhibe protagonismo en el particular.


NRDC también mantuvo vínculos con la Comisión Regulatoria Federal en Energía (FERC) -se trata de la agencia que regula la transmisión interestatal de gas natural, petróleo y electricidad -la información surge de registros retornados a partir del Acta de Libertad de Información (FOIA).

Desde mayo de 2022, la ONG Institute for Energy Research, que respalda políticas energéticas de libre mercado, interpuso una serie de demandas contra FERC bajo FOIA, que apuntan a acciones coordinadas entre la ONG NRDC y la comisión gubernamental.

Tom Pyle, presidente del Institute for Energy Research, dijo en una entrevista telefónica que los consumidores estadounidenses deberían preocuparse seriamente por la influencia ejercitada por NRDC en la Casa Blanca de Biden y en el Partido Demócrata colectivamente.

“NRDC exhibe una amplia trayectoria de connivencia con el Partido Demócrata”, declaró Pyle a The Daily Signal, agregando después:

Al ponerse en marcha lo que la Administración Obama denominó como Plan para Energías Limpias (Clean Power Plan), que en rigor debería llamarse 'Plan Para la Creación de Pobreza', supo informarse que NRDC prácticamente redactó el programa completo. Los registros de correos electrónicos que hemos recopilado a través de FOIA durante la gestión Biden apuntan a otro ejemplo que ilustra cómo el Partido Demócrata se ha fusionado con la ONG NRDC.

'Brindándole cobertura a China'

La agenda climática promocionada por NRDC, en cooperación con el Partido Demócrata, a la postre es instrumental para llevar desequilibrios económicos a ciudadanos estadounidenses de ingresos bajos y medios; precisamente, a quienes alega representar -dijo Pyle.

“Los grandes aportantes de capital a NRDC sin dudas no acusarán el impacto de los altos costos de la energía que resultan de las políticas defendidas por esa ONG', apuntó Pyle. 'Los altos precios de los combustibles y los elevados precios de los alimentos que surgen del impacto inflacionario, logros que cabe agradecer a la Administración Biden, golpearán a los estadounidenses con ingresos modestos. Una gran porción de la inflación que hoy vemos proviene de las políticas patrocinadas por NRDC”.

En relación a China, Pyle observó que NRDC hace esfuerzos monumentales para evitar que circule publicidad negativa sobre el régimen comunista -criticando con frecuencia a los Estados Unidos.

“Contínuamente, esta gente la emprende contra los productores americanos de energía mientras que le brinda cobertura a China, país que exhibe un perturbador registro energético, y que incluso utiliza mano de obra esclava para construir sus paneles", concluyó.

En apariencia, Cruz no recibió réplicas sustanciosas de parte de ONGs ambientalistas a las que cuestiona.

Por ejemplo, la carta de Cruz y Comer dirigida a Climate Imperative Foundation refiere que la ONG respondió 'sólo con una narrativa genérica y vaga', evitando despejar dudas a preguntas centrales. La misiva de los legisladores afirma que los agentes extranjeros sospechados son parte de una 'red interrelacionada a la que también NRDC pertenece'.

La ONG Climate Imperative Network, por su parte, formuló un subsidio de US$ 2,9 millones a NRDC durante 2021, a criterio de 'acelerar la descarbonización del sector energético chino', de acuerdo a la carta de los legisladores.

Conforme lo informó previamente The Daily Signal, la influencia extranjera en núcleos ecologistas estadounidenses ha sido un tema  explorado por el Comité de Vivienda, Ciencia, Espacio y Tecnología, y por el Comité de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes, durante 2017 y 208, respectivamente.



Artículo original, en inglés

El autor, Kevin Mooney, es periodista de investigación en el sitio web estadounidense The Daily Signal.