INTERNACIONALES: SARA GARSTKA

Legislador expone a elementos anti-Israel en la Administración Biden

'Apasionados opositores a Israel' han infiltrado la Administración del presidente Joe Biden...

21 de Octubre de 2023

 

'Apasionados opositores a Israel' han infiltrado la Administración del presidente Joe Biden, a pesar de la tradicional retórica del Partido Demócrata en respaldo al Estado judío', advirtió el senador estadounidense Ted Cruz.

Ted Cruz, Partido Republicano, Joe Biden, Israel
Estos elementos anti-Israel están poniendo en jaque la capacidad de Biden para tomar una sólida posición con el tradicional aliado de los Estados Unidos, dijo el legislador.

'El problema es ésta Administración, ésta Casa Blanca, éste Departamento de Estado, repleto de apasionados opositores a Israel', afirmó Cruz en un discurso compartido el miércoles pasado en horario nocturno, en el piso del senado americano. 

Los esfuerzos de estos empleados gubernamentales han comprometido la postura de Biden de cara a la guerra entre Israel y Hamás, afirmó el legislador del Partido Republicano, quien representa al estado de Texas. 

Cruz supo celebrar el respaldo ofrecido por Biden al Estado de Israel en los días posteriores a los ataques del 7 de octubre, cuando activos terroristas de Hamás masacraron a 1.300 personas inocentes en medio de la incursión realizada en suelo israelí, capturando luego a 200 otros individuos, a quienes mantiene como rehenes

Sin embargo, hay quienes, en el seno de la Administración, se oponen a dar muestras de solidaridad con Israel, diría luego Cruz.

Cruz pareció sugerir que el presidente Biden debe lidiar hoy con un problema similar al que en su momento tuvo su predecesor Donald Trump versus el denominado 'Deep State' o 'Estado profundo' -en referencia a burócratas y servidores públicos varios que trabajan contra los deseos de un presidente en ejercicio. 

Personal de origen árabe o bien musulmán en el Departamento de Estado han considerado la alternativa de renunciar, por no hallar coincidencias con el jefe de Estado en temáticas que hacen a política pública, consignó la web Politico. Estos funcionarios muestran su preocupación ante la transferencia de armamento Made in the U.S.A. hacia Israel, por cuanto ello patrocinará una violencia de mayor largo plazo en Oriente Medio, al tiempo que 'castigará injustamente a civiles y palestinos de a pie en la Franja de Gaza, donde Hamás tiene su principal base', informó la web de tendencia de izquierdas.

Más aún, algunos diplomáticos en el Departamento de Estado han comenzado a desarrollar un 'cable con muestras de disenso' en relación al asunto, informó el medio progresista HuffPost. En inglés, un dissent cable remite a un documento protegido internamente que critica a la cúpula de una agencia en particular.

Precisamente, uno de los directores del Departamento de Estado de Joe Biden, el funcionario Josh Paulrenunció a su puesto este jueves, en torno a lo que él calificó como 'molestias' frente a la asistencia estadounidense destinada a Israel. Paul, funcionario con once años de veteranía en el Departamento, era director de asuntos legislativos y públicos en la Oficina de Asuntos Políticos y Militares (Bureau of Political-Military Affairs) de Estado.

'La réplica de esta Administración -y de gran parte del Congreso, de igual modo- es una reacción impulsiva con base en un sesgo y conveniencia políticos, bancarrota intelectual, e inercia burocrática', destacó Paul en su misiva de renuncia.

Al apersonarse durante la noche del viernes en el ciclo “PBS NewsHour” de la citada señal, Paul criticó a Biden por 'transferir armamento a Israel que podría prorrogarse durante décadas, con la intención de asesinar'.

El respaldo de la Administración Biden en favor del derecho de Israel a defenderse es 'cortoplacista, destructivo, injusto y contradictorio ante los mismísimos valores que públicamente alegamos defender', declaró Paul en su carta.

Al ofrecer su discurso en el piso del senado, Cruz afirmó estar al tanto de la cuestión, tras ejercitar una supervisión del Departamento de Estado en la red social X, otrora Twitter.

Una serie de desarrollos llevó a que el Departamento de Estado eliminara dos posts en la citada red

En las primeras horas del 7 de octubre -esto es, el día en que Hamás dio inicio a su ataque contra Israel-, la Oficina de Asuntos Palestinos en el Departamento de Estado publicó un mensaje en X, responsabilizando todos los formatos de violencia en Oriente Medio. El lenguaje utilizado sugirió que Israel no debía proceder con su autodefensa, dijo Cruz en el discurso compartido. 

'Esto es una desgracia, y toda persona involucrada en la redacción y posterior aprobación de ese comentario debería ser eyectada de inmediato del gobierno de los Estados Unidos de América', declaró Cruz al respecto de ese comentario de Estado en X y que la agencia luego eliminó.

Tiempo después, durante la mañana del 7 de octubre, de acuerdo al legislador del Partido Republicano, 'El Secretario de Estado Antony Blinken compartió un apunte en donde se afirmaba que el propio Secretario de Estado alentaba a un inmediato cese al fuego'.

Cruz también denunció el mensaje de Blinken, que también sería borrado más tarde.

En una presentación en la señal Fox News, Cruz declaró: 'Israel está siendo demonizado por elementos vinculados al Partido Demócrata, en ciertos medios de comunicación corruptos de la actual corporación'.

'Hemos de dejar en claro que Hamás está utilizando escudos humanos, y que Israel tiene derecho a defenderse', agregó Cruz en Fox, observando que éste ha sido, precisamente, el mensaje difundido por el propio presidente Joe Biden al respecto del conflicto. 



Artículo original, en inglés