INTERNACIONALES: SARA GARSTKA

El rechazo a Joe Biden y su gestión en la guerra de Ucrania crece hasta alcanzar máximos

Una mayoría de votantes estadounidenses se oponen a que el Congreso continúe destinando financiamiento...

04 de Octubre de 2023

 

Una mayoría de votantes estadounidenses se oponen a que el Congreso continúe destinando financiamiento y armamento a la guerra de Ucrania versus Rusia, de acuerdo a los resultados de un estudio de opinión dado a conocer este pasado lunes, y compartido con el medio The Daily Signal. Con un margen que oscila entre el 44% y el 36%, los encuestados desean ver que los fondos que aportan a través de impuestos no vayan a parar a ese conflicto.

Encuesta Rasmussen sobre la Guerra en Ucrania, Zelensky y Joe Biden
Entre quienes se identifican como votantes del Partido Demócrata, un 52% desearía mantener el financiamiento a la Guerra de Ucrania, mientras que sólo un 17% de quienes se revelan votantes del Partido Republicano y un 32% de votantes independientes entienden que los EE.UU. deberían continuar con el envío de dinero.

La Encuesta Nacional Scott Rasmussen entrevistó a mil votantes registrados, desde el 25 de septiembre pasado.

Más votantes Republicanos, independientes, afroamericanos e hispanos se opusieron al envío de partidas financieras, que entre aquellos que lo respaldaron. La oposición entre los Republicanos se cifró en un 68%, en un 40% entre independientes (versus un 32% que respaldó se continúe con el financiamiento). Los afroamericanos estadounidenses consignaron un 49% de oposición, versus un 25% de respaldo. Entre los hispanos, un 45% se opuso, mientras que un 36% mantuvo su apoyo a la iniciativa. 

Asimismo, el estudio de opinión consultó a los votantes cómo calificarían la gestión del conflicto por parte de la Casa Blanca del Presidente Joe Biden. Sólo un 26% de votantes independientes otorgó puntajes positivos o bien óptimos para el jefe de Estado, mientras que un 61% calificó como regular o pobre lo actuado por su gobierno en este sentido. En cuanto a los Demócratas, el ratio fue de un 54% favorable (destacaron una excelente o buena gestión), y un 40% la calificó de regular o pobre. En el andarivel de los votantes Republicanos, la relación fue de un 9% versus un 85%.  

En promedio, un 64% de votantes estadounidenses calificaron como regular o pobre la gestión que Biden ha hecho del conflicto -esto es, el peor guarismo desde que Rasmussen comenzó a consultar sobre la guerra, hacia febrero de 2022. Las cifras incluyen a una mayoría de 55% de votantes afroamericanos y a una mayoría de 69%, integrada por votantes hispanos. Sólo el 28% de los encuestados describieron como buena o excelente la gestión personificada en el presidente del país.

De igual modo, a los participantes del trabajo se les preguntó si acaso sería más importante mantener alejados a los Estados Unidos de una guerra amplificada con Rusia, para asistir a Ucrania. Un 65% se inclinó por alejar a los EE.UU. de un potencial conflicto con Rusia; en contrapartida, un 22% se expresó en contrario. El margen de oposición se incrementó en diecinueve puntos desde que se formulara idéntica consulta a los votantes durante el mes de agosto.

Esta última perspectiva fue compartida por una notoria mayoría de votantes Republicanos (83%), independientes (57%) y Demócratas (56%).

El margen de error consignado para el estudio fue de +/- 3.1 por ciento. 



Artículo original, en inglés