INTERNACIONALES: JOHN MARULANDA

¿Quién sucederá a Vladimir Putin?

'(...) El príncipe cuyo gobierno descanse en soldados mercenarios no estará nunca seguro ni tranquilo...

10 de Julio de 2023

 

'(...) El príncipe cuyo gobierno descanse en soldados mercenarios no estará nunca seguro ni tranquilo, porque están desunidos, porque son ambiciosos, desleales, valiente entre amigos, pero cobarde cuando se encuentran frente al enemigo…', compartió N. Maquiavelo en El Príncipe (1532). Por supuesto que este axioma aplica a Venezuela, en donde el ejército está a punto de transformarse en tales, luego de tanto combatir al lado de estos mercenarios.
 
Vladimir Putin, Rusia, Federación Rusa
Nada es más fácil que prever que la Duma rusa. Todos son hombres, con independencia de que, en su pasado político, haya existido Catalina la Grande, fallecida en 1796 y quien fuera sucedida por otra Catalina. Igualita a la duma iraní.
 
El objetivo del alzamiento wagneriano era remover al ministro de Defensa, el General Serguei Shoigu, y al General Valeri Gerásimov, ambos mostrando la cara sobre una carta de situación, de acuerdo con los cánones.
 
Un candidato a ocupar el trono es Mikhail Mishustin, primer ministro y quien apareció en tevé trabajando afanosamente frente a los problemas con los que lidiar esa noche, mientras Vladimir Putin se mudaba a una aldea cerca a Valdai, lejos del Kremlin.
 
Otro candidato es el alcalde de Moscú, Serguev Sobayin, que cuenta con fuerzas armadas propias y era mencionaba como un eventual seguidor de Putin -lo que plantea una sucesión inmediata y seguida por un método directo y eficiente.
 
Ni qué decir del Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolai Patrushev y su hijo, Dimitry, quien oficia como actual ministro de agricultura; ambos demostraron gran diligencia durante la emergencia.
 
Prigozhin puede tener un acuerdo con el General Aleksei Dyumin quien, de acuerdo a Prigozhin, era '…gobernador de la región de Tula (…) quien solía estar a cargo de la seguridad de Putin y en un momento fue considerado uno de sus posibles sucesores'. Negoció con Lukashenko en nombre de Prigozhin, prometiéndo a este último un cargo en el Ministerio de Defensa.  
 
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, está comprometido con Putin hasta en las armas nucleares tácticas que este último acaba de enviarle, a lo que Alexander explicó: 'Los protegerán los rusos y los bielorrusos. Trabajaremos juntos. Nosotros no tenemos esa experiencia. El mantenimiento correrá a cargo de los rusos. Nosotros ayudaremos'. En el aspecto nuclear, la entrega de armamento de este tipo a ese país plantea la posibilidad de reventarlos en Ucrania. 
 
No es mucho lo que podría opinar Alexsei Navalny, pues está preso y condenado -detrás de barrotes. Ha sido penado a diecinueve años en una 'colonia penal de régimen estricto'.
 
Otras preguntas: ¿qué harán los nuevos desmovilizados? ¿A quién entregarán los rebeldes el armamento pesado? ¿Al ejército regular, acaso?
 
China no desempeña aquí un rol crítico. Su penetración en América Latina, por ejemplo, ha sido más mañosa que brusca -tipo Moscú- y, a menos que explote el mundo, los sionistas seguirán  calmados. Las FARC y el ELN se encuentran saturados de ecuatorianos y venezolanos. Recuérdese el 'Caso Gedeón'.


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.