INTERNACIONALES: FRED LUCAS

El Congreso de los EE.UU. amplía a Justicia, al IRS y al Servicio Secreto su investigación sobre actos de corrupción de los Biden

En medio de lo declarado por informantes, al respecto de que el Departamento de Justicia...

05 de Julio de 2023

 

En medio de lo declarado por informantes, al respecto de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos obstaculizó la investigación sobre Hunter Biden que llevaban a cabo fiscales federales y agentes de IRS (Impuestos), al hijo del presidente le fue tomada una declaración indagatoria el pasado jueves -como parte de una demanda civil vinculada a su ordenador portátil.

Hunter Biden, Corrupción política, Joe Biden, Burisma Holdings, Pagos ilegales a los Biden, Laptop de Hunter Biden
Los abogados que protagonizan la causa por difamación, presentada por John Paul Mac Issac -dueño de una tienda de reparación de computadoras- cuestionaron al joven Biden, sobre quien Isaac dijo que abandonó un ordenador portátil en su negocio para que fuera reparado. 

Los contenidos del ordenador parecen implicar tanto al presidente Joe Biden como a su hijo, entre otros, en negociados cuestionables en el extranjero -de acuerdo a la reciente declaración de dos empleados de Impuestos (IRS) ante investigadores en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.

La declaración del joven Biden sobreviene una semana después de que el Comité de Medios de la Cámara dio a conocer el testimonio ofrecido por dos informantes del IRS, que podrían ampliar la investigación que llevan adelante legisladores del Partido Republicano más allá de la influencia de la familia Biden. El desarrollo podría corroborar conducta inapropiada por parte del Departamento de Justicia, cuyo elemento protegió al presidente y a su hijo. 

También el pasado jueves, tres presidentes del comité de la Cámara enviaron cartas para solicitar se lleven a cabo entrevistas con más de una docena de empleados del Departamento de Justicia, del IRS y del Servicio Secreto, en torno a afirmaciones vinculadas a politización y conducta inapropiada, incurridas por sus respectivas agencias de cara a la investigación sobre Hunter Biden.  

'Necesitamos investigar esto, y lograr que los informantes se presenten ante el Comité de Asuntos Jurídicos, a efectos de obtener grabaciones y documentación disponibles', declaró Harriett Hageman (legisladora Republicana por Wyoming), miembro del Subcomité Selecto de Asuntos Jurídicos que entiende sobre la utilización del gobierno federal como espectro para atacar a individuos.

'Si los informantes están dispuestos a presentar nombres y evidencias, pues entonces buscaremos que otros también testifiquen: entre ellos, el Fiscal General Merrick Garland, Hunter Biden, y consideraremos también que Joe Biden lo haga', afirmó Hageman al medio estadounidense The Daily Signal.

'Hunter Biden fue tratado de forma dramáticamente distinta, a diferencia de lo que hubiese sucedido con cualquier otro ciudadano', consignó Hageman, agregando después: 'Estos informantes han sido tratados de manera horrenda. Nada tienen para ganar, y pueden perderlo todo al apersonarse'.

Por su parte, el presidente disputó un mensaje enviado por Whatsapp durante 2017, en el que el joven Biden demandó un pago a un socio comercial de origen chino -instancia en la que Hunter escribió encontrarse junto a su padre mientras se discutía el asunto.

Un periodista preguntó a Biden: '¿Qué tan involucrado estaba Usted con el tema del mensaje enviado por su hijo en WhatsApp? ¿Estaba Usted allí presente? ¿Estuvo Usted involucrado?'.

El presidente respondió: 'No; no estaba yo allí'.



Tres Comités de la Cámara de Representantes investigan; uno de ellos se enfoca en una eventual destitución


Las declaraciones de los informantes del IRS en relación a la interferencia política detectada en perjuicio de la investigación sobre Hunter Biden, conforme supervisada por David Weiss -Fiscal de los EE.UU. para Delaware- contradijeron a la declaración jurada compartida por Garland, fiscal general, al resepecto de que Weiss contaba con absoluta independencia para proseguir con las pesquisas.

Este desarrollo dio lugar a una investigación sobre impeachment contra Garland, de parte de Kevin McCarthy, Vocero de la Cámara de Representantes (Republicano, por el estado de California).

James Comer -Republicano por Kentucky, y Presidente de Supervisión y Rendición de Cuentas-; Jim Jordan (R; Ohio) y Presidente del Comité de Asuntos Jurídicos; y Jason Smith (R; Missouri), Presidente del Comité de Medios, firmaron el pasado jueves una serie de misivas dirigidas a Garland, a Daniel Werfel, Comisionado del IRS, y a Kimberley Cheatle, Directora del Servicio Secreto.

Los titulares de los comités exigieron realizar entrevistas, que incluyeron también a tres fiscales de los Estados Unidos, a funcionarios del IRS y a empleados del Servicio Secreto que recibieron pistas del FBI sobre el joven Biden el 7 de diciembre de 2020. Asimismo, se solicitó entrevistar a empleados del Servicio Secreto que pudieran haber compartido esa información a miembros de la familia Biden -o bien al equipo presidencial de transición de Biden.

Shapley -informante del IRS y actual empleado del organismo- testificó que, en diciembre de 2020, el FBI diseñó un plan para informar a agentes del Servicio Secreto que los investigadores arribarían a la residencia de Hunter Biden en Los Angeles, para llevar a cabo entrevistas.

'Sin embargo, la noche anterior, el 7 de diciembre de 2020, se me informó que la oficina central del FBI había notificado a su contraparte del Servicio Secreto y al equipo de transición sobre las acciones planeadas para el siguiente día', declaró Shapley a los investigadores legislativos. 'En esencia, esto anticipó a un grupo de individuos muy cercanos al Presidente Biden y a Hunter Biden, lo cual les dio una oportunidad para entorpecer el acercamiento a los testigos'.

En las misivas de referencia, los presidentes de los comités consignan:

Se supone que el gobierno federal trabaje para el pueblo de los Estados Unidos, pero la evidencia compartida por los informantes refierre que numerosos empleados del gobierno federal trabajaban fuera de horario para encubrir a los Biden. Necesitamos contar con el testimonio de esos empleados federales, y con el de otros testigos, para informarnos sobre el uso del poder de policía del gobierno como arma para perseguir a las personas. La ciudadanía de este país cuenta con nosotros, para lograr que actores maliciosos sean tomados por responsables y, de esta manera, logremos restaurar la aplicación de la ley con un criterio de equidad.

Las cartas exigieron se realicen entrevistas con Weiss; con Matthew Graves, Fiscal de los EE.UU. para el Distrito de Columbia; y con Martin E. Estrada, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California.

Weiss fue designado por el ex presidente Donald Trump; Graves y Estrada fueron designados en sus respectivos puestos por el actual Presidente Biden.

Gary Shapley, veterano investigador del IRs durante catorce años, dijo al Comité de Medios que Weiss buscó presentar cargos contra Hunter Biden tanto en el Distrito de Columbia como en California, pero que esa posibilidad le fue negada. Shapley, agente supervisor, también dijo que Weiss le pidió al Departamento de Justicia que se designara a un consejero especial -pero que ello también se le negó.

El Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas en la Cámara de Representantes ha investigado el probable tráfico de influencias por parte de la familia Biden, mientras que el Comité de Medios ha investigado al IRS y, en particular, el costado del escándalo que involucra cuestiones impositivas.

'Los comités trabajarán mancomunadamente, pero el comité que atenderá a la variable de la destitución será el Comité de Asuntos Jurídicos', refirió Hageman a The Daily Signal. 


‘No confíen en la prensa tradicional’


Después de meses de ignorar notoriamente los escándalos que afectaron a la familia Biden, periodistas de la cadena CNN y en el matutino The New York Times presionaron la semana pasada a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, para que respondiera preguntas sobre los testimonios ofrecidos por los informantes del IRS.

El pasado martes, la cadena CBS News puso al aire una entrevista con Shapley, quien declaró que el Departamento de Justicia obstaculizó la posibilidad de presentar cargos más severos contra Hunter Biden, resistiéndose también el Departamento a revisar cualquier información que resultare inapropiada para el presidente.

'Espero que así sea', dijo Hageman, al consultarle The Daily Signal sobre si acaso los medios parecieran prestar más atención últimamente sobre los escándalos que comprometen a los Biden.

'Quizás se han preocupado porque tomaron nota de que se les mintió, tal como se le mintió al público', subrayó el legislador Republicano por Wyoming. 'Pero yo personalmente no confío en los medios de comunicación tradicionales. Esto lleva a preguntarme si acaso no estarán intentando distraernos frente a otras cosas'.

Con todo, aún el grueso de la audiencia de CNN y de MSNBC no ha tomado nota sobre los escándalos que afectan a la familia Biden, de acuerdo a una encuesta realizada por el Media Research Center tutelado por McLaughlin & Associates, entre el 15 y el 19 de junio pasados.

Ya durante la pasada semana, algunos comentaristas en los medios ejercitaron una defensa acérrima de los Biden.

Nicholas Kristof, columnista del Times. escribió: 'No veo que existan evidencias claras que certifiquen que el Presidente Biden haya incurrido en acciones inapropiadas -pero el Presidente sí le ofrece al país un modelo de amor y de respaldo que personas con adicciones necesitan'.

En el ciclo 'The View' de la cadena ABC, la co-anfitriona Ana Navarro defendió a los Biden luego de conocerse las revelaciones: 'El relato sobre Hunter Biden, el escándalo, esto y aquello, también es una historia sobre el amor de un padre. Y Joe Biden jamás ha abandonado ni abandonará a su hijo Hunter'.

Hageman dijo a The Daily Signal que tales argumentos patrocinan un encubrimiento de lo actuado por la Casa Blanca.

'Esto equivale a más ingredientes para un encubrimiento', declaró la legisladora, agregando luego:

Un padre desea proteger a su hijo, y ¿esto es correcto? Podría ser que padre e hijo invirtieran su tiempo en enriquecerse a sí mismos, a expensas del pueblo de los Estados Unidos, y poniéndolo en riesgo. Decir que es el hijo del presidente no lo excusa por haber recibido un soborno, como tampoco exime al padre de haberlo hecho. Hasta este punto llega esta gente, para protegerlos.

Hageman se refería a las afirmaciones de un hombre de negocios ucraniano, al respecto de que Joe Biden aceptó un soborno de US$ 5 millones en los tiempos en que se desempeñaba como vicepresidente.

La encuesta desarrollada por el Media Research Center detectó que la mayor porción de televidentes de CNN y MSNBC -el 50%- declararon conocer que informantes del IRS habían testificado en el Congreso sobre interferencia política en la investigación de presunta culpabilidad de Hunter Biden por no tributar impuestos.

En contraste, el 76% de los televidentes de Fox News y Newsmax dijeron conocer algo del asunto, refiere el estudio de opinión de MRC.

Por otro lado, sólo el 39% de los encuestados declararon sabeer que, desde acontecida la invasión rusa en Ucrania durante febrero de 2022, la Administración Biden evitó sancionar a dos oligarcas rusos que mantenían relaciones de negocios con Hunter Biden. Los televidentes de Fox News y Newsmax, en razón de un 53%, declararon estar al tanto del tema. 

Apenas un 47% de la teleaudiencia de CNN y MSNBC dijo conocer sobre la existencia de un informe de la Cámara de Representantes que concluyó que la familia Biden contaba con más de una veintena de firmas offshore, que habían recaudado más de US$10 millones de parte de entidades extranjeras e individuos. En contraste, dos tercios de los televidentes de Fox News y Newsmax dijeron estar enterados de ese informe.


Más interesante aún, menos de la mitad de los encuestados -un 45%- declararon haber oído que el FBI, pese a una citación legislativa, había retenido el texto en el que informantes alegaban que un ejecutivo de la firma energética ucraniana Burisma Holdings había pagado un soborno de US$ 5 millones a Joe Biden, durante su segundo período como vicepresidente.

Entre los televidentes de MSNBC y CNN, sólo el 39.5% dijo tener conocimiento de esa noticia; entre quienes ven Fox News y Newsmax, un 61% comunicó saber sobre el particular.

'Me remitiré a las evidencias allí donde sea que conduzcan, y recurriré a mi propio criterio para evaluar la credibilidad de la información', consignó Hageman. 'Tengo más de treinta años ejerciendo como abogada; y tengo por costumbre hacer caso de las evidencias'.



Artículo original, en inglés

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).