INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Estados Unidos: la destitución del Fiscal General Merrick Garland no es una amenaza vacía, advierten legisladores Republicanos

Un miembro de carrera en el Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes...

27 de Junio de 2023

 

Un miembro de carrera en el Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes en el Congreso de los EE.UU. insiste en que la destitución del Fiscal General Merrick Garland 'no es una amenaza vacía', después de que dos informantes alegaran recientemente que el funcionario y otros elementos en el Departamento de Justicia interfirieron con una investigación que pesaba sobre Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense.

Merrick Garland y Joe Biden, Corrupción en el Departamento de Justicia
Kevin McCarthy
, Republicano por California, y Vocero de la Cámara, dijo al ciclo televisivo “Fox & Friends” el pasado lunes: 'Si se confirma lo que está diciendo uno de los informantes del IRS, comenzaremos las audiencias para proceder con la destitución (impeachment) del fiscal general'.


Más tarde durante el mismo día, el legislador Repubñicano Darrell Isa se mostró en sintonía.

'Desde el inicio, el Fiscal General Garland ha permitido que la política partidista se entrometiera en el Departamento de Justicia -incluyendo su decisión de imputar a padres de alumnos', dijo Issa al medio estadounidense The Daily Signal -por vía de correo electrónico.

El Comité de Asuntos Judiciales, con potestad para supervisar al Departamento de Justicia, también es el comité con capacidad para determinar si acaso envía o no presentaciones en pos de una destitución al recinto. 

'El Congreso no puede hacer la vista gorda frente a la cultura de corrupción que hoy es explícita, y la alternativa del impeachment está hoy sobre la mesa', dijo Issa en su comunicación. 'No es una amenaza vacua'.

Garland ya se vio comprometido tras respaldar un pedido de la Asociación de Comités de Escuelas Nacionales, con miras a imputar a padres de alumnos que alzaron su voz en forma de protesta en encuentros entre maestros y alumnos -así como también por tutelar lo que numerosos legisladores del Partido Republicano califican como un Departamento de Justicia que funge como arma política del gobierno.

La diferencia en el caso de lo declarado por los informantes es la acusación específica que versa que el fiscal utilizó su posición para obstruir la investigación que el IRS llevaba adelante sobre Hunter Biden, tras ahorrarse éste el pago de impuestos sobre ingresos.

Gary Shapley, veterano de catorce años de desempeño en el IRS, declaró bajo juramento ante el Comité de Métodos y Medios de la Cámara de Representantes, que David Weiss (Fiscal de los EE.UU. para Delaware), quien supervisaba la investigacion sobre el joven Biden, buscó contar con status de consejero especial para ganar mayor independencia en el caso.

Asimismo, Weiss intentó presentar acusaciones separadas contra Biden (de 53 años) en el Distrito de Columbia y en California. Sin embargo, Weiss dijo que funcionarios del Departamento de Justicia en Washington negaron esos pedidos -testificó Shapley.

Por su parte, el viernes pasado, Garland declaró haber entendido que Weiss 'podía continuar su investigación y tomar medidas para proceder en el modo que juzgara necesario, y en el distrito federal que se propusiera' -dijo el fiscal.

No obstante, los legisladores del Partido Republicano en el Comité de Asuntos Jurídicos no están convencidos de esa declaración de Garland.


'Lo actuado por Merrick Garland en el Departamento de Justicia ha sido una desgracia; él tuteló un Departamento de Justicia que se convirtió en una organización política, y él supo tolerarlo', declaró el legislador Mike Johnson, Republicano por Lousiana y vicepresidente de la Conferencia del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, a The Daily Signal.

'El Comité de Asuntos Jurídicos continuará inquiriendo para completar su investigación sobre los referidos abusos, haciendo lo propio con la situación que involucra al Fiscal de los EE.UU. David Weiss, a criterio de ofrecer al pueblo estadounidense las respuestas que amerita', completó Johnson. 'Pondremos a esta Administración como responsable por lo sucedido'.

De igual modo, Garland tiene mucho qué responder al respecto de sus pasadas declaraciones, consignó el legislador Thomas Tiffany -Republicano por Wisconsin-, otro miembro del Comité de Asuntos Jurídicos.

'El Fiscal General Garland juró, al momento de ser designado, que aplicaría la ley sin temor ni discrecionalidad y, basándonos en los testimonios de los informantes del IRS, queda claro que ese no ha sido el caso', dijo Tiffany a The Daily Signal. 'El público estadounidense merece conocer los hechos y, en lo que a mí respecta, respaldaré una investigación completa del Comité de Asuntos Jurídicos, para corroborar si acaso el Fiscal Garland se respaldó en su visión política sesgada para favorecer a la familia Biden'.

Mientras tanto, el legislador Ben Cline -Republicano por Virginida-, quien cuenta con vasta experiencia como ex asistente de la fiscalía en la mancomunidad de Virginia, ha dicho que el Comité prestará oídos a las evidencias. 

'El Fiscal General Merrick Garland ha ignorado su propia responsabilidad ante la Constitución de los Estados Unidos y ante el pueblo de los EE.UU., a la hora de aplicar las leyes de nuestro país de manera imparcial', dijo Cline a The Signal. 'Mientras el Comité de Asuntos Jurídicos considera si acaso el Fiscal Geneeral ha quebrantado la confianza pública, seguiremos de cerca los hechos, adonde sea que nos conduzcan'.



Artículo original, en inglés

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).