INTERNACIONALES : JOHN MARULANDA

Colombia: La Ironía de Cecilia

Lo de Cecilia López esta semana, no fue sutil, ni poco delicado. Fue un ataque directo a la actual Ministra de Minas y Petróleo...

29 de Abril de 2023

 

Lo de Cecilia López Montaño esta semana, no fue sutil, ni poco delicado. Fue un ataque directo a la actual Ministra de Minas y Petróleo, Irene Vélez.
 
Cecilia López Montaño, Colombia, John Marulanda, Política colombiana
'Los países ricos tuvieron la revolución verde, usaron todo lo que nos están prohibiendo que usemos y con eso lograron la productividad que nos está sacando del mercado, y nosotros somos tan ingenuos que repetimos eso como unos loros, (…)','Como viene la ministra de Minas, yo tengo un mensaje: a mí me enfurece que nosotros los países en desarrollo adoptamos el discurso de los países ricos, entonces nosotros estamos diciendo que hay que proteger el mundo, etcétera, y no se dan cuenta que lo que nos están exigiendo a nosotros es exactamente lo que ellos no hicieron', dijo la actual Ministro de Agricultura.
 
Cierto ello es. Aunque hay que tener en cuenta que fue el choque de dos civilizaciones, una en desarrollo, la estadounidense y otra en expansión, la europea. Una, a caballo y con armas de fuego; la otra, con mazas, picos y pocas -si alguna-, y cabalgaduras.
 
Las culturas más desarrolladas -México, por ejemplo, fue mejor que Madrid. Cuzco, mejor que París. En cuanto a la tecnología, Pizarro tenía 168 hombres para vencer a Atahualpa en Cajamarca, Perú. Hernán Cortés, para vencer a Moctezuma, contaba 1.500 hombres en Tenochtitlán. ¿Patrón generalizado?
 
Nos hemos quedado en el camino del progreso; si Latinoamérica se hunde en un cataclismo, solo perderíamos artesanías y malas noticias. Nada de tecnología. Y, ¿quién es el culpable? La malaria y la fiebre amarilla fueron los grandes depredadores de nuestros aborígenes -unos 140 millones de pobladores, aproximadamente. La famosa “brecha tecnológica” sigue a plenitud, aún en medio de Arnault, Musk y de Bezos.
 
'¿De dónde creen que va a salir la plata para la dotación de bienes públicos del campo, las vías terciarias, los acueductos y muchas otras cosas más?', cuestionó Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
 
Ahí, estamos pendientes de la exploración de recursos naturales desde los EEUU y la UE; sin embargo, nos exhibimos mendicantes ante las potencias del Primer Mundo, que nos regalan donaciones a los países del Tercer Mundo (o mundo en desarrollo, mundo emergente). Claro que tenemos el futuro agrícola en nuestras manos.
 
Y, en cuanto a la visita del presidente Gustavo Petro a Washington: se trajo US$ 500 millones de dólares más para la Amazonía, mientras el canciller ruso viaja por cuatro países de la región y estrechaba en su momento la mano del supérstite de Cuba. La ayuda rusa para Brasil brilló por su ausencia.


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.