INTERNACIONALES: JOHN MARULANDA

Echando por la Borda

Echando quince años por la borda desde que Rafael Correa era primer mandatario...

14 de Abril de 2023

 

Echando quince años por la borda desde que Rafael Correa era primer mandatario, el actual presidente ecuatoriano Guillermo Lasso autorizó el porte de armas para la defensa personal en Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos (cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón). En las últimas horas, asesinaron a diez 'pescadores' en Guayaquil.
 
Ecuador, Guillermo Lasso
Una pistola puede alcanzar entre US$ 500 y US$ 700, mientras que no existen requisitos para exhibir y vender las mismas en los almacenes de Ipiales en Ecuador, y Pasto, en Colombia.
 
En Guayaquil, los crímenes se acercan a los seiscientos en menos de cuatro meses, y el 95% de ellos se ha perpetrado con armas de fuego. La mayoría ocurre en donde se ventilan graves conflictos por minería ilegal y narcotráfico
 
De El Comercio, iban por carretera en la provincia de Esmeraldas, tres periodistas -el 26 de marzo de 2018-: cinco años después, el Ministerio Público no se ha pronunciado.
 
Es en ese sector en donde se han registrado 356 agresiones, 67 más que el año anterior y han disparado contra las instalaciones del canal RTS para dejar panfletos prohibiendo la circulación del diario Extra. Así como El Heraldo, en Barranquilla.
 
Hace poco, asesinaron a Rubén Cherrez Faggioni, probablemente ligado a la mafia albanesa. Su cuerpo fue encontrado en Santa Elena, costa ecuatoriana, junto a sus dos acompañantes. El hombre era amigo del cuñado del presidente, Danilo Carrero, lo que generó la apertura del caso conocido como ‘Encuentro’, por el que el presidente ahora enfrenta un juicio político. La Corte Constitucional admitió solo una de tres imputaciones, relacionada con contratos fracasados entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y Amazonas Tanker.
 
Colombia es el núcleo central de tráfico de armas, con la frontera con Venezuela y el andén Pacifico colombo- ecuatoriano siempre abierto al contrabando de fusilería. Recordemos que en el Ecuador existe y funciona Alfaro Vive Carajo y el Frente Che Guevara, y que en el límite bifronterizo, se dice que Tarek al Aissami, protegido de Nicolás Maduro, es el encargado de entregar armamento al ELN y al Tren de Aragua.
 
A esta autorización se han opuesto organizaciones como la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada, mientras los cárteles criminales mexicanos tienen al Ecuador como su más violenta zona de conflicto en el hemisferio sur.
 
¿Tiene esto que ver con el asesinato del gran amigo de su cuñado, o con el de los periodistas? ¿O tendrá que ver con el crimen generalizado de la costanera ecuatoriana, propiciado por los cárteles mexicanos?
 
  
 
Addenada: Esta semana, falleció el décimo soldado de la emboscada en Norte de Santander. Quedan nueve heridos.

 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.