INTERNACIONALES : JOHN MARULANDA

Título 42

Estampida humana en el sur de Pakistán; hundimiento de una losa en un templo de la India...

06 de Abril de 2023

 

Estampida humana en el sur de Pakistán; hundimiento de una losa en un templo de la India -y eso es por allá. En América, en medio de tormentas y huracanes, también hay tragedias.

Ciudad Juárez, México
Al Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, le echan la culpa de la incineración de cerca de cuarenta vagabundos, entre los que se encontraban ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, venezolanos y un colombiano, en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, frente a la ciudad de El Paso, Texas.
 
El director del INM y la Fiscalía General de la República (FGR) se estiman como implicados en actividades ilícitas de acuerdo con el Protocolo de Minnesota. Los investigadores habrían identificado a ocho sospechosos, entre ellos agentes federales y estatales -en tanto se han emitido cuatro órdenes de detención.  
 
En la sede migratoria, se encontraban alojados 68 hombres -en condiciones infrahumanas. El grupo de seguridad privada CAMSA, subcontratado por un agente diplomático de Ortega, se dice en medios, está bajo escrutinio.
 
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año, cuando los Estados Unidos incluyeron la deportación inmediata bajo el Título 42, la ley del COVID-19, vigente hasta el 12 de septiembre de 2023. El país cuenta, aproximadamente, 500 mil colombianos pero, con la crisis climática agravándose, nada aparece más claro.
 
Solo 'el 10 por ciento de la gente nueva quiere trabajar ¿Y el otro 90 por ciento? No sé qué quieren', declaró un migrante del estado Barinas. Él y su esposa hacen arepas para vender en las calles.
 
Por otra parte, más de 9.700 niños, niñas y adolescentes cruzaron en enero y febrero de 2023 la selva del Darién, cifra récord siete veces superior al 27 de diciembre de 2022. 'Es la más alta que se ha registrado en un periodo de dos meses, desde que se llevan estos registros', tomando como base los dos primeros meses de 2023. 'Un promedio de 5 niños por día llegan solos a Panamá o al menos 200 en lo corrido del año', consigna UNICEF.
 
¿Están los adolescentes que viajan solos y que son de otros países como Angola, Somalia y Bangladesh 'en solitario' realmente?
 
De acuerdo a eso, ¿qué relación tienen entre sí estos episodios?


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.