INTERNACIONALES : SAMANTHA ASCHIERIS-RENCK

Legislador estadounidense: 'El Departamento de Defensa se alejó dramáticamente de su curso'

Los Estados Unidos 'enfrentan hoy la más grave crisis en materia de reclutamiento...

31 de Marzo de 2023

 

Los Estados Unidos 'enfrentan hoy la más grave crisis en materia de reclutamiento y retención de activos en sus fuerzas armadas, más que lo que se ha visto durante la guerra de Vietnam', consignó el legislador Mike Waltz (Partido Republicano, por Florida), el pasado jueves, en ocasión de desarrollarse un evento relativo a capacidad militar en el think tank The Heritage Foundation.

Mike Waltz, Fuerzas armadas de Estados Unidos, Seguridad internacional, Pentágono, Defensa
'A lo largo de los últimos pocos años, hemos visto un cambio de eje fundamental en nuestra cultura militar, y en las prioridades del Departamento de Defensa', apuntó Waltz en el evento de referencia, intitulado 'Restaurando el Foco de las Fuerzas Armadas hacia el Combate'. 'Para subrayarlo: antes que poner el foco en la capacidad militar y las capacidades de combate, o de preparar a nuestros soldados para, con algo de esperanza, poder disuadir a enemigos ante un próximo conflicto para ganar, el Departamento de Defensa ha modificado dramáticamente su curso'.

En el mes de octubre pasado, Heritage inauguró el Panel Nacional Independiente sobre Servicio Militar y Capacidad, en respuesta a lo que se calificara como 'el momento más bajo en materia de reclutamiento de la historia', anunciándose que el panel 'examinaría, de existir el mismo, el impacto que la agenda medioambiental y de ideología progresista ha tenido en la capacidad militar de los Estados Unidos de América'.

El panel -presidido por Waltz- dio a conocer su informe final el pasado jueves.

'El Ejército en particular, está perdiendo divisiones completas, en razón de soldados que no están ingresando; esta tendencia nada tuvo que ver con los episodios de COVID, como se nos dijo. El fenómeno se ha extendido a este mismo año', dijo Waltz, quien también es miembro de los Comités de Servicios Armados y de Asuntos Internacionales en la Cámara de Representantes del congreso estadounidense.

'Esto significa que probablemente se extenderá hacia el próximo año también, porque se trata aquí de efectos acumulativos y, de no atender nosotros a esta tendencia declinante, creo que el voluntariado militar en los años que vienen estará en riesgo. Y tendremos que lidiar con toda suerte de consecuencias', completó.

Participaron también del panel Michael Berry, vicepresidente de asuntos extranjeros, director de asuntos militares y consejero senior para el First Liberty Institute; Jeremy Hunt, presidente de Veterans on Duty; y Rebeccah Heinrichs, senior fellow en el Hudson Institute.

Entre las recomendaciones listadas por el panel desarrollado por Heritage, se enumeran:

Eliminar el enfoque DEI, 'diversidad, igualdad e inclusión', del Departamento de Defensa.
—Redireccionar los esfuerzos políticos con el objeto de combatir a los extremismos, al tiempo que se habrá de proceder con una optimización de la preparación y capacidades.
—Determinar estándares para el Departamento de Defensa y para los distintos servicios, siempre con el foco puesto en la preparación previa.
Priorizar la seguridad y la defensa, en lugar de poner en primer lugar al cambio climático.

Con crudeza, Waltz criticó la atención prestada por los militares estadounidenses al cambio climático y al empleo de pronombres personales, como ejemplos de la alta politización del ecosistema de la defensa.

'Además de ello, nuestros militares se han vuelto hiperenfocados -en mi opinión, en su propio detrimento- en iniciativas climáticas y otras de índole amigable con la ecología, en lugar de concrentrarse en letalidad, antes que en utilizar munición y bombas contra soldados enemigos y en disuadirlos para que aquéllos entiendan que contamos con la capacidad, y que podremos utilizarla', afirmó el legislador. 'Ese nivel de demostración de fuerza es, precisamente, el modo en que mantenemos la paz'.

Waltz agregó luego:

De acuerdo a la encuesta desarrollada por Heritage, 7 de cada 10 miembros del servicio activo, esto es, el 68%, han sido testigos de un nivel significativo de politización en el seno de las fuerzas armadas, y una cifra similar ha confesado estar gravemente preocupado por el asunto.

Y éste es el verdadero remate: la misma cantidad consigna que, en razón de aquéllo, es decir, debido a la politización de nuestras fuerzas armadas, ellos recomiendan a sus hijos que no se inscriban en las mismas.

El Departamento de Defensa no respondió directamente a los puntos de vista de Waltz, al ser consultado por el medio The Daily Signal.

Asimismo, miembros del panel de preparación militar -aunque no estuvieron presentes- son el Teniente General de la Fuerza Aérea de los EE.UU., Robert D. Bishop Jr., presidente del comité del directorio Juntos contra el Extremismo y contra el Racismo en los Servicios; el Teniente General retirado H.R. McMaster, ex consejero de seguridad nacional y senior fellow en Hoover Institution; Morgan Ortagus, fundadora de Seguridad Nacional Polaris y ex vocera del Departamento de Estado; y Earl Matthews, ex funcionario del Departamento del Ejército, y de la Casa Blanca.

'El mundo está volviéndose un sitio cada vez más peligroso, y los líderes del mundo de la defensa necesitan recordar que, en su seno, las fuerzas armadas de los Estados Unidos cuentan con una exclusiva misión: proteger a nuestra nación frente a nuestros enemigos del concierto internacional', concluyó Kevin Roberts -presidente de Heritage-, en un comunicado por escrito, para completar después:

Mientras que la Administración Biden busca la implementación de un experimento intitulado 'diversidad, igualdad e inclusión', el Panel Nacional Independiente sobre Servicio Militar y Preparación se ha enfocado en recomendar la toma de medidas plausibles a criterio de solucionar las crisis de reclutamiento y preparación que el gobierno ha contribuído a crear. Ahora es el momento para que los patriotas den un paso al frente y restauren el ethos guerrero y la preparación preventiva de nuestros militares; no es hora de distaerse con la agenda política puesta en funcionamiento por élites burocráticas.

- La autora, Samantha Aschieris-Renck, se desempeña como productora senior de noticias, en The Daily Signal (EE.UU.)