INTERNACIONALES : JOHN MARULANDA

¿Está Colombia envenenando al Ecuador?

Desde Davos, donde asistieron los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica...

25 de Enero de 2023

 

Desde Davos, donde asistieron los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica, el primer mandatario colombiano se comunicó con sus subalternos al respecto de la grave crisis del suroccidente del país, en el municipio de Rosas, que forzó al gobierno colombiano a recurrir al Ecuador para abastecer a Nariño. El próximo 5 de febrero, los ecuatorianos elegirán juntas parroquiales, alcaldías y consejos provinciales -y decidirán en las urnas si acaso aprueban o no la extradición (hacia los Estados Unidos de América) de sus paisanos acusados por narcotráfico. Con una producción de unas 1.500 toneladas métricas de cocaína en Colombia, más del 70% saliendo por el andén pacífico colombo-ecuatoriano, y con el dólar como la única moneda oficial en Suramérica, el Ecuador se ha convertido en el paraíso de los narcotraficantes.

Rafael Correa y Gustavo Petro, Narcoterrorismo, Colombia, Ecuador
La muerte de alias 'Rasquiña’, quien lideraba los Choneros y sus bandas aliadas fue el disparador de una serie de once masacres, con más de 400 presos torturados y asesinados en seis cárceles de Ecuador. La Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, testimonió el asesinato de 119 presos, el peor de la historia de Ecuador y el quinto más sangriento en Latinoamérica. Unas veinte bandas, integradas por 40 mil delincuentes aproximadamente, en este país de 18 millones de habitantes, resulta preocupante. En noviembre de 2022, dos cadáveres decapitados y colgados de un puente en Esmeraldas, son la marca territorial mexicana en esa provincia limítrofe, precisamente, con el convulso Nariño. También en ese mes, se registraron 13 atentados, 5 policías asesinados y otros dos malheridos, lo que llevó al presidente Guillermo Lasso a declarar el Estado de excepción en aquéllas regiones.
 
Todo comenzó en 2006, cuando Jorge Briceño, 'Mono Jojoy', anunció que las FARC financiaron la campaña de Rafael Correa con US$ 400 mil, marcando de una vez el destino narcopolítico en ese país. Los hermanos Ostaiza, Chauvin, Patiño, los Larrea, el Capitán Telmo Castro -asesinado en la cárcel-, el ex vicepresidente Glass, (vinculado a Odebrecht) y una lista interminable de funcionarios y jueces se han 'incorporado' a las huestes de esta fresca narco red. Hace pocos días, estalló un nuevo escándalo de corrupción en el sector energético: el actual Secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, renunció a su cargo; un cuñado de Lasso fue relacionado con este caso.
 
En medio de 'una sociedad totalmente descompuesta' según Luis Córdoba, académico de la U Central, no es de extrañar que una funcionaria colombiana aplauda el renacimiento del Alianza País del convicto Correa, otro ex que se uniría a la lista de izquierdópatas latinoamericanos. Todo un tendido rojo que parece controlar la política regional, con el beneplácito de rusos y chinos, contradictores de Washington -el imperio proveedor y, por momentos, protector. La simpatía de Gustavo Petro frente a los crecientes cultivos ilegales, ¿será acaso el motivador de semejante turbulencia? La Confederación indigenista del Ecuador (CONAIE), ¿acaso se aprovecha de esa situación?
 

Acotación: además de Venezuela, Cuba y Nicaragua, Colombia y otros países de la región también han adquirido armamento ruso. Donarlo a Ucrania, pues los EE.UU. lo reemplazarán, declaró la General Laura Richardson, Comandante del USSOUTHCOM. Aquí, en Colombia, solo tenemos helicópteros MI-17 (Made in Russia). ¿Qué dirán Venezuela y Nicaragua?


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.