ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

México: tipos de interés continuarán subiendo, a pesar de la desaceleración inflacionaria

Durante la pasada semana, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió...

09 de Enero de 2023

 

Durante la pasada semana, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que es probable una baja en las perspectivas de inflación en el país a corto plazo, particularmente durante los dos primeros trimestres.
 
Banxico, Banco de México, Inflación mexicana
'La mayoría (de los miembros de Banxico) destacó la disminución en las expectativas de inflación de corto plazo', expresó la minuta difundida el jueves último al respecto de la última reunión de política monetaria, llevada a cabo el pasado 15 de diciembre. Aunque se espera que las tasas continúen por encima de lo previsto, la próxima reunión propiciará nuevos incrementos.
 
En base a los meses venideros de 2023 el Banxico sostiene que, tras una revisión a la baja, la inflación demostró 'una revisión marginal al alza hasta el cuarto trimestre de 2023 ante cierto ajuste en la trayectoria prevista a la inflación subyacente'. De esta manera, desde el Banco Central esperan que la inflación esté próxima a alcanzar su techo.
 
Las alzas de costos, las presiones externas derivadas de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y los factores climatológicos todavía empujan al alza el efecto inflacionario. 'Por lo tanto, algunos advirtieron que el Banco debe seguir vigilante', afirmó la minuta. Durante 2022, México registró la inflación más alta de los últimos 23 años con 8,7% en agosto, cerrando a la baja en 7,7% en diciembre.
 
La actividad económica del país azteca recuperó los niveles pre-pandémicos impulsada por los servicios y el comercio, observaron desde la Junta de Gobierno de Banxico. 'Por el lado de la demanda, la mayoría enfatizó que el consumo mantuvo una trayectoria al alza impulsado por el desempeño favorable del rubro de servicios', remarcó la institución bancaria pública. En tanto que la recuperación del mercado de trabajo y el bajo nivel del desempleo ayudaron a este repunte.

'Se ha notado que el sector industrial ha mostrado cierto estancamiento en los últimos meses y que la construcción ha mostrado atonía', expusieron los miembros de Banxico.
 
Las expectativas de crecimiento económico a nivel mundial para este año no se muestran alentadoras, fundamentalmente debido a la influencia del alza de tasas de la Reserva Federal estadounidense, la caída de los mercados bursátiles a lo cual se suman las incertidumbres geopolíticas provenientes de Europa. La posibilidad de una recesión global continúa latente para este año, opinaron desde Banxico.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.