INTERNACIONALES : JOHN MARULANDA

De Bolivia, a Colombia; ¿mismo patrón?

Los errores son permanentes. Los terroristas de la primera línea, la dirección del ICBF...

04 de Enero de 2023

 

Los errores son permanentes. Los terroristas de la primera línea, la dirección del ICBF, los aviones franceses, el anuncio a los cocaleros del Catatumbo, el arribo de armas largas desde México y Brasil y, ahora, el desmentido del ELN al decreto presidencial del 31 de diciembre del 2022, parecen consignar para Colombia un nuevo rumbo de improvisación, incertidumbre y falta de seriedad en este 2023. Algo muy parecido a la situación actual de Bolivia. Veamos:
 
Represión en Santa Cruz de la Sierra, Policía boliviana, Gobierno de Arce
Los departamentos de la Media Luna Oriental, Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz -un tercio del territorio nacional-, con casi casi la mitad de los habitantes del país y el origen de 70% de la producción alimentaria, están en rebeldía. La primera vez que visité Santa Cruz de la Sierra, comprobé la vitalidad y exhuberancia de los 'cambas', por oposición a la falsa mansedumbre de los 'collas' andinos, etnia a la que pertenece Morales.
 
El disparador del vandalismo en Santa Cruz y en Cochabamba ha sido el arresto del gobernador Luis Fernando Camacho, quien logró defenestrar a Morales en noviembre del 2019, esgrimiendo una biblia y una carta de renuncia presidencial redactada por él mismo. Tuvo el apoyo militar. Como en Perú. Tres años después, el pasado 29 de diciembre, Camacho fue sentenciado por un juez de Instrucción Penal Cautelar por Rebelión I (Jeanine Añez fue condenada a diez años por Rebelión II).
 
Y la motivación fue el anuncio inicial del gobierno de que el censo poblacional se haría este año, para luego decir que sería en 2023 y después posponerlo para 2024. Todo para ocultar el fraude cuando, en septiembre de 2009, una delegación de jóvenes venezolanos chavistas inscribió en quince días a 1.100.000 nuevos votantes: habría más votantes que habitantes.
 
El ex presidente 'Tuto' Quiroga declaró que el presidente Arce 'Se presta para lavar la cara del fraudulento que se fugó' en referencia a Morales; la diputada Ma René Álvarez, aclaró que la detención de Camacho es un atentado a la libertad y la democracia de todo el país; Rómulo Calvo, líder cruceño, le exigió al presidente que liberase al gobernador, para 'evitar la innecesaria confrontación que su Gobierno pretende instalar'; los líderes cívicos consideraron que la detención del gobernante fue una 'transgresión abusiva, ilegal y arbitraria, socialmente inaceptable y moralmente repudiable'. El partido de Camacho aseveró que su detención expone al país a una 'gravísima situación de violencia' con 'insospechadas consecuencias' para el gobierno. 'Estamos enfrentando el gravísimo peligro de convertirnos en un Estado donde prevalezca la dictadura, el abuso y la violencia con un Gobierno que busca imponerse con el terrorismo de Estado', advirtió la agrupación política CREEMOS. ¿Suena familiar?
 
De acuerdo a Arce, su modelo económico, 'social, comunitario y productivo' es la envidia de todos los países vecinos, menos de Colombia, aunque hacia allá vamos. Y ni qué decir de Cuba, Nicaragua, ni de Venezuela. En Colombia, pareciera estar imponiéndose una izquierda que no entiende la 'nueva realidad' económica que rechaza el marxismo-leninismo fosilizado, aunque efectivo. México funge de depositario de los líderes de la izquierda latinoamericana. Recordemos que hacia allá se dirigía el peruano Pedro Castillo hace pocas semanas y que, con sesenta años de violencia interna y como primer país productor mundial de cocaína, el caso de Colombia es emblemático para toda la región. FARC y ELN campean impunes en territorios de minería ilegal y narcotráfico en Venezuela y en la frontera binacional. Y aunque el 'Protector' del Táchira haya jurado asegurar este límite, la situación tiende a agravarse.
 

Addenda: han sido cantinflescas las explicaciones del Ministro de Gobierno Prada esta semana, al respecto del trino del presidente sobre el alto al fuego bilateral, desmentido por el ELN


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.