INTERNACIONALES : JOHN MARULANDA

América Latina: un 2023 complicado

'Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas...

15 de Diciembre de 2022

 

'Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la tasa oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo', señaló el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El equipo económico está diseñando un 'conjunto de acciones', refrendó la vicepresidente Delcy Rodríguez.

Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, Peso colombiano, Devaluación del peso colombiano, Bogotá
Hace pocos días, oíamos que la moneda de ese país era de las más devaluadas de la región, seguida por las de Chile y de la Argentina. Y Colombia no lo está haciendo mal: 'La moneda colombiana siguió avanzando hacia el techo psicológico de los 5 mil pesos, y se ubicó (…) en $4.968,94, el sexto récord histórico consecutivo más alto', señaló Portafolio en su momento.

Otra cosa es el mexicano Andrés Manuel López Obrador, cauteloso en su relación comercial con su poderoso vecino del norte. Y esta relación parece estar en el corazón de todos los vínculos anticapitalistas, de élites, de los países centro y suramericanos. El peso mexicano es la tercera moneda más apreciada este año, mientras otras divisas latinoamericanas han tocado mínimos históricos, en la palabra de algunos analistas. Los flujos de divisas y la inversión extranjera directa determinan monedas estables y fuertes.

El caso del Perú es ciertamente significativo, pues mientras Pedro Castillo es el sexto presidente defenestrado en el sexenio, el país no reduce su dinámica económica -que continúa avanzando. El secreto parece ser la autonomía e independencia del Banco Central que estabiliza el sol. El Banco compra o vende dólares según sea necesario, a efectos de modular la oferta y la demanda para, de esta manera, mantener el tipo de cambio en el nivel deseado. La divisa peruana sigue siendo una de las más fuertes de la región, pues se ha venido apreciando, ganando o recuperando su valor. 

Las circunstancias de Chile y el aplanchamiento del presidente Gabriel Boric -que exhibe un elevado porcentaje de rechazo a su nueva constitución-, es otra llama de alerta de una izquierda que parece vacilar en sus principios fundamentalistas. El valor de la moneda nacional ha caído drásticamente, contribuyendo a la difícil situación económica que afronta el país austral. Durante el 2022, el peso chileno se ha depreciado 10% frente al dólar, y es la quinta moneda que más ha perdido su valor. En esta parte del planeta, solo es superado por el peso argentino, que ha retrocedido un poco más del 18%. El presidente chileno se refirió a la contingencia económica, asegurando que es 'tremendamente preocupante'; sostuvo que 'también hay factores internos y esto, sin lugar a duda, contribuye'.

En la Argentina, Mundial aparte, la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner plantea serios problemas ideológico-económicos para una cultura del subdesarrollo en franca crisis financiera mientras que, en Brasil, reina la mas absoluta incertidumbre sobre el futuro inmediato de Lula da Silva y su equipo administrativo.

Y, así, podríamos seguir por toda la región y, por extensión, por todo el mundo -amenazado por un proceso de recesión durante el 2023.

Es un hecho que la izquierda, cuando gobierna, nunca ha logrado -ni logrará- consolidar un bienestar económico general y un estímulo privado natural, con la excepción de Perú. Los casos de las Coreas en Asia y de Cuba y Venezuela en nuestro territorio, son emblemáticos.

En Venezuela, por ejemplo, un General de Brigada retirado tiene una pensión de sesenta dólares estadounidenses mensuales, en tanto su Fondo de Ayuda Humanitaria escasamente va un poco mas allá de los 7.

El añejo ecumenismo petrista, pues, parece caer en un sembradío multifacético económico continental, abundante en los más diversos cultivos y, en general, en un desanimante panorama económico en donde el Estado será el eje principal de nuestras economías. Y no tocamos aquí la legalización del lavado de activos del narcotráfico, ni la migración ilegal de ciudadanos latinoamericanos: subsistimos, en gran parte, gracias a las remesas.

Crudo y complicado 2023.