INTERNACIONALES: FRED LUCAS

EE.UU.: bloque de legisladores Republicanos promoverán la destitución de Alejandro Mayorkas (Seguridad Interior)

Kevin McCarthy, líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, anunció esta semana...

25 de Noviembre de 2022

 

Kevin McCarthy, líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, anunció esta semana desde la frontera sur de los Estados Unidos en El Paso, Texas, que la flamante mayoría Republicana en la Cámara pondrá en marcha un proceso de destitución del Secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

Alejandro Mayorkas, Corrupción, Estados Unidos, Washington, Joe Biden, DHS, CBP, Joe Biden, Partido Demócrata
McCarthy, Republicano en representación de California, advirtió inicialmente a Mayorkas -funcionario designado por el presidente Joe Biden- que renuncie, para evitar ser sometido al proceso de impeachment.

'Nuestro país podría no recuperarse jamás del abandono de responsabilidades incurrido por el Secretario Mayorkas', apuntó McCarthy, para agregar después:

Esta es la razón por la que hoy planteamos que el secretario debe renunciar. No se mantendrá en esa función. Si el Secretario Mayorkas no renuncia, los Republicanos en la Cámara de Representantes investigarán todas y cada una de las órdenes, y cada error incurrido, a efectos de determinar el inicio del proceso destitutorio.

Se espera que McCarthy sea elegido vocero de la Cámara, ni bien el Partido Republicano tome efectivo control de la mayoría en la misma el 3 de enero próximo, frente a los Demócratas. 

Por su parte, el legislador Jim Jordan -Republicano en representación de Ohio- y probable próximo presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes (responsable de supervisar los pedidos de destitución), agregó sobre los dichos de McCarthy: 'La ciudadanía de este país merece que se le rindan cuentas por la inédita crisis evidenciada en la frontera sur'.

Los Republicanos en la Cámara se han referido durante meses a la eventual destitución de Mayorkas, mientras la crisis en la frontera sur se intensificaba, desde la asunción de Biden en el gobierno, el 20 de enero de 2021.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), parte del Departamento de Seguridad Interior, informó un récord de más de 230 mil incidentes durante octubre frente a inmigrantes ilegales en la frontera. La cadena Fox News informó que el órgano estimaba que un aproximado de 64 personas no pudieron ser capturadas en octubre; esto es, personas que huyeron previo a su captura.

Durante los más de dos años en que Mayorkas lideró el Departamento, la frontera acusó un récord de 1.82 millones de cruces ilegales en el año fiscal 2021, y un nuevo récord de 2.76 millones durante el período 2022.

Adicionalmente, más de cien individuos incorporados a los listados de supervisión por actividades terroristas fueron aprehendidos en la frontera durante 2022.

Mayorkas ha insistido, bajo juramento y en testimonios ante el Congreso, que la frontera sur es segura, y que su departamento mantiene 'control operacional' de la misma.

La pasada semana, sin embargo, Dan Bishop -representante Republicano por Carolina del Norte- preguntó a Mayorkas, al apersonarse el funcionario ante el Comité de Seguridad Interior de la Cámara: 'Secretario Mayorkas, ¿insiste Usted en referir que la frontera es segura?'. Mayorkas replicó: 'Sí; y estamos trabajando a diario para optimizar la seguridad de la misma, Señor congresista'. Aún cuando tres presidentes han sido sometidos a procesos de destitución por la Cámara de Representantes, las iniciativas de impeachment contra secretarios del Gabinete son poco frencuentes.

En 1876, la Cámara de Representantes destituyó al Secretario de Guerra del gobierno del presidente Ulysses S. Grant, William Belknap,  bajo cargos de corrupción. En aquel entonces, el Senado votó por sentenciar a Belknap por haber violado cinco artículos del proceso de impeachment.



Artículo original, en inglés

 

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).