ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

México: por segundo mes consecutivo, retrocede el comercio minorista

Un novedoso descenso se ha registrado en el comercio minorista mexicano durante septiembre...

22 de Noviembre de 2022

 

Un novedoso descenso se ha registrado en el comercio minorista mexicano durante septiembre, uno de los indicadores más notorios sobre el comportamiento del consumo en el país. La cifra registrada en el noveno mes es la segunda seguida, según reveló el INEGI a través de los Indicadores de Empresas Comerciales (EMEC).
 
México, D.F., Economía mexicana, Gobierno mexicano, Empleo en MéxicoEn base a lo informado por el organismo público mexicano, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios al por menor fueron de 118,1 puntos, lo cual consigna un descenso del 0,2% en septiembre. En agosto, este indicador ya había cedido en un 0,1%.
 
Las ventas minoristas de empresas comerciales frenaron su alza duante aquel mes, toda vez que se compara de manera interanual -al incrementarse en un 3,3%, luego del 4,3% de agosto. Este dato anual de septiembre se lee como el más bajo desde febrero.
 
'La caída de 0.2 por ciento mensual de septiembre de las ventas minoristas implica una mala noticia, pues el consumo tiene un peso de 50 por ciento del PIB. Este resultado apoya el bajo crecimiento estimado de la actividad económica para el noveno mes del año del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)', apuntó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
 
Pese a la inflación registrada que impacta en los precios, los ingresos de los comercios minoristas volvieron a los niveles pre-pandemia, aunque evidencian una desaceleración. Los mismos aún se encuentran 1,63% por encima de los niveles de enero de 2020.
 
Respecto de la ocupación del personal en las empresas minoristas, el mismo subió 0,1% mensual y 0,2% anual, en tanto que se observó un leve incremento en las remuneraciones del 0,3% mensual y 4,1% comparado con septiembre de 2021. En tanto que las ventas mayoristas también cayeron un 0,2% hace dos meses, consolidando cuatro caídas consecutivas y desacelerando su crecimiento anual en torno del 1,7%.
 
El personal ocupado total también trepó al 0,1%, gastos totales de consumo de bienes y servicios 2,1% y las remuneraciones totales reales han caído un 0,3%
 
Los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) informan que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, aumentaron 0.1% a tasa mensual, luego de subir 1.9% en agosto, demostrando una desaceleración en este sector.


- - - - - - - - - - - - - -

Desde Chile, México, Argentina, Colombia y Perú, opere en acciones, criptomonedas, bonos, índices, metales y energías desde la comodidad de su hogar, en una de las plataformas más reconocidas y seguras a nivel internacional. Abundante base de conocimientos y material de training para inversores. Conozca más
 





Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.