INTERNACIONALES: JOHN MARULANDA

Un continente candente

A poco de cumplir cien días en el poder, el presidente colombiano Gustavo Petro ha declarado la emergencia nacional...

10 de Noviembre de 2022

 

A poco de cumplir cien días en el poder, el presidente colombiano Gustavo Petro ha declarado la emergencia nacional que, aunque la endilga a la crisis climática de La Niña, pareciera ser que, en realidad, se trata de la situación económica -que nos tiene a todos con los pelos de punta. A todos menos a sus áulicos.

Gustavo Petro, Colombia, Extrema izquierda, Terrorismo internacional, ELN, FARC, Dólar en Colombia
El cambio del dólar, la incertidumbre inversionista, la nueva reforma tributaria, sus declaraciones sobre cambio climático en COP27 ante unos doscientos jefes de estado y líderes globales y la tal 'paz total', entre otras realidades, han revolucionado el optimismo de un país con un crecimiento superior al de sus pares vecinos. El fenómeno no es solo de Colombia; ni es reciente.
 
En Brasil, los militares soportan la presión de la ciudadanía que enfrenta a un ex presidiario Lula, con menos del 30% de poder parlamentario. Con manifestaciones  en 11 estados, el Ministerio de Defensa se apresta a presentar un informe técnico sobre el sistema de voto electrónico utilizado en las recientes y polémicas elecciones.
 
En Perú, Pedro Castillo -quien acaba de designar en funciones a su cuarto gabinete en este semestre-, ha sido repetidamente denunciado por su comportamiento gangsteril. 'Traidor a la patria', le gritan los peruanos enardecidos en Lima y una decena de ciudades más. Los militares en activo guardan silencio, los retirados protestan y la Policía ataca con gases lacrimógenos a los manifestantes en el centro de la capital.
 
En Chile, el presidente Gabriel Boric y sus propuestas de reformas pensional y de salud, han impulsado la disconformidad cívica que, desde aquí, se percibe como un hijo con un papá mucho más joven. Con menos del 25% de favorabilidad, el estudiante venido a Presidente es el vivo cuadro de un advenedizo. Hacia dónde va Chile es la pregunta que flota en el ambiente, pues el rechazo a la nueva constitución comunista nos envió un fresco de democracia a los colombianos. En ese país, los retirados no dicen ni mu, los del servicio activo continúan con sus maniobras de manual, y la policía es atacada por ciudadanos inconformes en Santiago y otras urbes.
 
Venezuela es una nueva posibilidad que el actual gobierno colombiano ha abierto a partir de la actualización de vuelos, aunque en asuntos de seguridad fronteriza la situación no cambia radicalmente, mientras el nuevo ministro de Defensa balbucea después del mas reciente consejo de seguridad en Arauca. ¡Hubiera sido mejor magistrado! La ímproba tarea de bloquear las trochas de ese límite binacional es un imposible físico para la FFPP colombiana. 
 
Juanita Goebertus, nueva directora de la ONG Human Rights Watch, lo ha repetido claramente: hay un 'crecimiento y ampliación de poderes de regímenes autoritarios tanto de derecha como de izquierda donde el eje común es una pérdida dramática de la confianza en la democracia, en los partidos, en el Estado de derecho y en las instituciones'. Como nunca, la ciudadanía latinoamericana pinta horizontes de autoritarismo tipo Bukele, lo que nos pone a todos al borde de la silente subordinación, pobreza al mayoreo o emigración forzosa a países con mejores climas económicos.
 
Todo el continente, en fin, renueva su tradicional convulsión que esperamos no se convierta en cotidianeidad y, lo que es peor, en un giro violento hacia la derecha con regímenes autoritarios.


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.