ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Chile: la inflación de octubre fue del 0,5%, en un avance menor al esperado

Este martes se conoció que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile subió 0,5% durante el pasado...

08 de Noviembre de 2022

 

Este martes se conoció que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile subió 0,5% durante el pasado mes de octubre. Este número se encuentra levemente por debajo de las estimaciones del mercado, de acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
 
Peso chileno, Inflación chilena, Inflación en Chile
'Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, y el descenso de equipamiento y mantención del hogar', consignó el INE en el esperado informe estadístico.
 
Corroborada la nueva cifra, se certifica que la inflación interanual presenta atisbos de moderación por segundo mes consecutivo, al estacionarse en el 12,8%. No obstante, la misma continúa siendo alta. En septiembre, el incremento registró un 13,7%, guarismo inferior al 14,1% de agosto -que había representado el máximo alcanzado al momento. Al considerarse los primeros diez meses del año, Chile contabiliza una inflación acumulada del 11,4%.
 
La posición esperada por los analistas del mercado era de +0,9% para el IPC publicado en la jornada, aunque la misma fue más baja -al marcar +0,5% de inflación. Las divisiones que presenta la canasta del IPC chileno exhiben que ocho de las doce generaron datos positivos para la variación de octubre, tres marcaron tendencia negativa y una fue neutra.
 
Los sectores con mayor incidencia inflacionaria: alimentos, bebidas y transporte.
 
Las divisiones con más alzas registradas en los precios fueron  alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y transporte (0,8%). Equipamiento y mantención del hogar registró un -1,5%.
 
A priori, la inflación parece ser difícil de combatir en el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas. Este sector apuntó subas mensuales en aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta con un alza del 2,7%, mientras que las frutas se incrementaron en un 4,4%.
 
Transporte es otro de los sectores en los que la inflación parece no detenerse, compartiendo subas en el transporte aéreo, con un alza de 11,5%, seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (1,7%). De los 24 productos que se encuentran en este sector, diez exhibieron signos de suba en sus precios como el servicio de transporte aéreo, con un 11,5%, seguido de la gasolina, con un aumento de 1,4%.
 
En tendencia inversa, equipamiento y mantención del hogar registraron descensos mensuales en cinco de sus diez categorías. Muebles y artículos para el hogar informó un retroceso del 7,5%. El rubro textil del hogar también demostró un descenso del 9%. Siguiendo con el mismo sector, de los 36 productos que componen la canasta, 23 registraron caídas en sus precios como los muebles para living con un menor costo de 11,5% y camas, la cuales retrocedieron en un 5,7%.
 
Una vez conocidos los datos del IPC, el ministro de hacienda Mario Marcel afirmó: 'Estamos viendo luz al final del túnel', teniendo en cuenta el dato menor al esperado por el mercado y los analistas económicos.
 
A su vez los analistas de Banchile Inversiones, Agustín García y Carolina Grunwald, opinaron: 'La inflación se seguirá moderando, porque la demanda interna seguirá a la baja lo que queda de este año y también a inicios de 2023'.


- - - - - - - - - - - - - - - -

Desde Chile, México, Argentina, Colombia y Perú, opere en acciones, criptomonedas, bonos, índices, metales y energías desde la comodidad de su hogar, en una de las plataformas más reconocidas y seguras a nivel internacional. Abundante base de conocimientos y material de training para inversores. Conozca más
 





Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.