INTERNACIONALES: ASIA

Visita de líder político de Vietnam a la República Popular China reafirma importancia del vínculo bilateral

Este 30 de octubre, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong...

02 de Noviembre de 2022

 

Este 30 de octubre, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, encabezó una delegación de alto rango para realizar una visita oficial a la República Popular China, por invitación del secretario general del Comité Central del Partido Comunista y presidente de ese país, Xi Jinping. La permanencia de Nguyen Phu Trong en el país vecino tiene un significado especial, conforme contribuye a la profundización de las relaciones entre Hanói y Pekín.
 
China, Phu Trong, Vietnam. Xi Jinping
La visita oficial del máximo líder político de Vietnam se llevó a cabo pocos días después del XX Congreso del Partido Comunista de China, y tuvo como fin reafirmar la política coherente de Hanói a favor de las relaciones con Pekín, considerándolas como una máxima prioridad en su política exterior; asimismo, la meta es consolidar un desarrollo a largo plazo, estable y cada vez más eficiente, cumpliendo con el espíritu de la percepción común de los principales líderes de los dos partidos y Estados.

De igual modo, el periplo confirmó que la asociación estratégica integral y la cooperación bilateral han ingresado ya en una nueva etapa de profundización.

 
El vínculo avanza de forma estable
 
Con los esfuerzos de ambas partes, la Asociación Estratégica Integral Vietnam-China, en general, continúa manteniendo un impulso de desarrollo estable y positivo, logrando numerosos e importantes resultados en todos los ámbitos.
 
En lo que respecta a la cooperación política, los intercambios y contactos de alto nivel se llevan a cabo regularmente en formas flexibles, lo que contribuye de manera importante a mejorar la confianza política entre los dos Partidos y Estados. En particular, luego del XIII Congreso del Partido Comunista de Vietnam (enero de 2021), los líderes del Partido, el Estado, el Gobierno y la Asamblea Nacional de los dos países, mantuvieron conversaciones telefónicas y charlas en línea para debatir las principales orientaciones importantes, dando un fuerte impulso a la promoción de la amistad y la cooperación mutuamente beneficiosa entre Hanói y Pekín, a efectos de avanzar de manera estable y saludable.
 
La cooperación y los encuentros por los canales del Partido, Relaciones Exteriores, Defensa, Seguridad Pública y localidades fronterizas, así como los intercambios pueblo a pueblo, se han mantenido con eficacia. Ambas partes organizaron con notable éxito la XIV Reunión del Comité Directivo para la Cooperación entre Vietnam y China (fechada en julio de 2022).
 
En particular, la colaboración económica y comercial mantuvo un desarrollo coherente. Sobre el tema, el embajador vietnamita en China, Pham Sao Mai, afirmó: 'China continúa siendo el mayor socio comercial de Vietnam, mientras este último se ha convertido en el sexto socio comercial del gigante asiático en el mundo, y el más grande entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Las exportaciones de frutas a China han registrado un progreso notable. El durián fresco de Vietnam también recibió aprobación para un primer envío durante septiembre de 2022'.
 
En términos de inversión, en los primeros nueve meses del año, China ocupó el cuarto lugar entre 97 países y territorios que invirtieron en Vietnam. El gigante asiático ocupa la sexta posición entre los 139 países y territorios que invierten en el mercado vietnamita. Especialmente, en la cooperación para la prevención y el control de COVID-19, China es uno de los países que proporciona la mayor cantidad de vacunas, lo que contribuye de manera efectiva a aminorar la pandemia hacia su control eficaz en la nación indochina.
 
Complementariamente, las partes coordinan al detalle la implementación del empleo de documentos legales en la frontera terrestre compartida para fortalecer la gestión de la seguridad en esta zona, amén de alcanzar un entendimiento común sobre el control de los desacuerdos, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el mar, de conformidad con las leyes internacionales, incluyendo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982.
 
Al mismo tiempo, acordaron promover activamente los mecanismos de negociación sobre temas marítimos, implementar con eficiencia la Declaración sobre el Comportamiento de las Partes Concernientes en el Mar del Este, y acelerar la realización de las consultas sobre la elaboración de un Código al respecto.
 
Vietnam y China alimentan también una activa cooperación en foros multilaterales con miras a la promoción de la paz, la estabilidad y la cooperación en la región y el mundo, así como el papel central de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el cumplimiento de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.
 
Sin embargo, debido al impacto negativo de la pandemia de COVID-19, la cooperación entre Vietnam y China aún observa dificultades, como ser la falta de fluidez en el despacho de aduana de mercancías en el paso fronterizo, y la ausencia de numerosos vuelos directos. Pese a estos retos, las dos naciones aún mantienen intercambios francos a través de no pocos canales, para explorar soluciones específicas.

 
Una visita de significado especial
 
Teniendo en cuenta los progresos en las relaciones Vietnam-China, la visita del secretario general del PCV Nguyen Phu Trong a China observa particular importancia. De esta manera, el embajador vietnamita en Pekín, Pham Sao Mai, evaluó: 'Se trata de la primera visita bilateral oficial de altos líderes del Partido y Estado de Vietnam a China desde el estallido de la pandemia, y la primera gira al exterior del secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, después del XIII Congreso de esta organización, mientras Nguyen Phu Trong es también el primer líder extranjero de alto rango en visitar Pekín luego de desarrollarse el XX Congreso del Partido Comunista de China. En el contexto de la situación internacional y regional, caracterizada por numerosos y complejos desarrollos -así como también impredecibles-, la pandemia de ha tenido un impacto negativo y multidimensional en la estabilidad política y económica mundial, y esta visita juega un papel muy importante a criterio de consolidar y profundizar las relaciones Vietnam-China, amén de fortalecer la confianza política entre los dos Partidos y Estados, con vistas a llevar los lazos bilaterales a un nuevo nivel'.
 
Cinco años atrás, y luego del éxito del XIX Congreso del Partido Comunista de China, su secretario general Xi Jinping eligió Vietnam para su primer visita al extranjero. Esta es una evidencia de la tradición que busca optimizar los intercambios de alto nivel entre los dos Partidos y Estados después del congreso, así como un testimonio frente al hecho de que las relaciones entre Hanói y Pekín van más allá de los vínculos bilaterales ordinarios, destacando así su notorio significado estratégico.
 
En consecuencia, la permanencia de Nguyen Phu Trong en el gigante asiático contribuirá a expandir y elevar la efectividad de los lazos bilaterales, formulándose una orientación para continuar con los progresos en un futuro próximo. En concreto, ambas partes podrán promover aún más la cooperación en todos los ámbitos, especialmente el económico-comercial, así como coordinar el manejo oportuno de los problemas que surjan, y crear condiciones favorables para aumentar el intercambio comercial.
 
Con las ventajas, el potencial, las necesidades y los logros actuales de las relaciones bilaterales, junto con la determinación y los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la asociación estratégica integral entre Vietnam y China entrará en una nueva etapa de desarrollo, con una base más nítida de amistad y cooperación.

- - - - - 
 
Publicado originalmente en VOV World (Voice of Viet Nam)