ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Chile: el desempleo se mantiene en el 8%, aunque crece en las grandes ciudades

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se conoció este viernes...

28 de Octubre de 2022

 

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se conoció este viernes que en el último trimestre la tasa de desempleo en Chile fue del 8%. El número está dentro de los parámetros estimados por los analistas.
 
Chile, Santiago, Desocupación, Economía chilena, Cesantes
'La cifra significó un descenso de 0,4 pp en doce meses, aunque no representa una variación estadísticamente significativa, producto del alza de la fuerza de trabajo (5,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (6,0%)', consignó la institución oficial.
 
Por su parte, la desocupación se incrementó en un 1%, registrando su primer alza en el año, tras reiteradas caídas computadas desde el comienzo de 2021. Este factor se basó -de acuerdo al INE- en 'aumentos, tanto de quienes se encontraban cesantes (0,7%), como de aquellas personas que buscan trabajo por primera vez (4,4%)'.
 
No obstante, el centro de microdatos de la Universidad de Chile informó que el desempleo continúa siendo fuerte en los grandes centros urbanos del país, alcanzando el 8,5% en el Gran Santiago, en donde al menos 300 mil personas se encuentran desocupadas. A estas cifras se refirió la directora ejecutiva del CMD, la economista Lorena Flores, quien afirmó 'Actualmente, más personas han dejado la inactividad para buscar trabajo y están ejerciendo presión sobre el mercado laboral'. 'Esto se refleja en un mayor número de desempleados, así como de ocupados', completó la analista.
 
El INE agregaría luego que 'la dinámica de la variación de la ocupación en doce meses muestra su menor ritmo de expansión del período de alzas, donde la tasa de recuperación de la ocupación se ha estancado en torno al 95%-96%, respecto al peor momento de la pandemia'.
 
Los sectores productivos que han aportado al alza de la desocupación son minería (31,5%), hogares como empleadores (25,6%) y la industria manufacturera (6,1%). Divididos en categoría ocupacional, el ascenso se vio en asalariados formales (6,4%) y trabajadores por cuenta propia (3,8%). La informalidad laboral alcanzó al 27,1%, retrocediendo en un 0,5% en un año.
 
En la Región Metropolitana, finalmente, la medición de la tasa de desempleo trimestral consignó 8,4%, bajando 0,8% de manera interanual, sustentada en el ascenso del 3,8% de la fuerza de trabajo -cifra algo inferior a la variación registrada en las personas ocupadas (4,7%).


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Desde Chile, México, Argentina, Colombia y Perú, opere en acciones, criptomonedas, bonos, índices, metales y energías desde la comodidad de su hogar, en una de las plataformas más reconocidas y seguras a nivel internacional. Abundante base de conocimientos y material de training para inversores. Conozca más:

 





Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.