ECONOMIA INTERNACIONAL: CHILE

Rossana Costa, presidente del Banco Central de Chile, presentó resultados sobre la Encuesta Financiera de Hogares

La presidente del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, presentó esta semana...

28 de Octubre de 2022

 

La presidente del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, presentó esta semana los principales resultados de la versión 2021 de la Encuesta Financiera de Hogares (EFH). La presentación fue realizada en una conferencia de prensa junto a las gerentes de división de Política Financiera, Rosario Celedón, y de Estadísticas, Gloria Peña.
 
Encuesta Financiera de Hogares, Chile, 2021
La EFH tiene como objetivo obtener información detallada sobre la situación financiera de los hogares del país. En particular, la encuesta pregunta por el estado de las familias en relación a sus ahorros, deudas, ingresos, activos financieros y empleo de medios de pago. En esta oportunidad, la encuesta recoge la situación de los hogares correspondiente al segundo semestre de 2021.
 
La versión 2021, que se corresponde con el quinto relevamiento realizado, fue aplicada en 4.400 hogares de las principales ciudades de todo Chile. La EFH exhibe representatividad nacional urbana -y también a nivel de macrozonas y estratos de riqueza. El citado estudio se llevó a cabo durante la pandemia del COVID-19.
 

Conclusiones relevantes de la EFH en su edición 2021 fueron:
 
-La EFH 2021 permitió recoger la situación financiera de los hogares en el contexto de la pandemia por coronavirus.

-El ingreso de los hogares de menores recursos se vio beneficiado por los subsidios transitorios entregados por el gobierno. En comparación a 2017, los ingresos medianos de los hogares crecieron un 13% en términos reales. Esto no considera los retiros de los fondos de pensiones.

-Se observa una mayor inclusión financiera, lo que se refleja en un aumento en la proporción de hogares con algún tipo de activo financiero o medio de pago

-La principal motivación de los hogares para ahorrar es hacer frente a gastos inesperados, mientras que se observa una continua alza en el uso de tarjetas de débito, en desmedro del uso de efectivo.

-El porcentaje de hogares con alguna deuda se redujo con respecto a 2017, lo que podría asociarse en buena medida a la liquidez transitoria de los hogares. Disminuyeron principalmente las deudas no hipotecarias, y aquellas con tasas de interés más altas (créditos rotativos).

Los resultados pueden ser accedidos en el siguiente link.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Desde Chile, México, Argentina, Colombia y Perú, opere en acciones, criptomonedas, bonos, índices, metales y energías desde la comodidad de su hogar, en una de las plataformas más reconocidas y seguras a nivel internacional. Abundante base de conocimientos y material de training para inversores. Conozca más: