POLITICA ARGENTINA: PARTIDOS POLITICOS: FRENTE DE TODOS

Centro CEPA: novedosa web sobre desigualdad tributaria

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), presentó su nuevo sitio web...

06 de Julio de 2022

 

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), presentó su nuevo sitio web, relacionado con la 'Progresividad Tributaria'.
 
Web Centro CEPAEn este nuevo espacio, se mapean los principales resultados de dos documentos creados con el apoyo de la fundación Friedrich-Ebert Stiftung (FES Argentina), 'Progresividad tributaria en América y Europa: entre la crisis de 2008 y la pandemia de 2020' (junio 2021) y 'Los impuestos a las grandes fortunas en tiempos de COVID-19: propuestas en Europa, Estados Unidos y América del Sur' (noviembre 2021). Documentos accesibles desde éste link.
 
La web de referencia cuenta con cuatro secciones:
 
-En una primera, es posible observar y comparar los principales indicadores fiscales de una muestra de países de América y Europa, como presión tributaria y grado de progresividad, actualizados al año 2020.
-En la segunda sección, se puede observar comparativamente las tasas máximas de cobro de los impuestos a la renta y a la propiedad, tanto para empresas como a personas. Estos datos permiten visualizar la presión fiscal que se aplica en los países analizados.
-La tercera sección de la web consta de un mapa en el que se detallan todas las iniciativas existentes en el mundo, entre el año 2020 y el primer semestre de 2021, destinadas a proponer nuevas formas de distribuir ingresos y riqueza, apuntando para ello a una mayor justicia tributaria.
-En el último segmento, se mapearon los diferentes listados de guaridas fiscales: el de la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el de la Red por la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés). En el mencionado mapa pueden observarse fácilmente las diferencias al momento de clasificar países cómo guaridas fiscales.