INTERNACIONALES: JUAN RALLO

Colombia: Gustavo Petro marcha hacia el endeudamiento, los aranceles, más impuestos, y subsidios a granel

Gustavo Petro será el próximo presidente de Colombia.

23 de Junio de 2022

 

Gustavo Petro será el próximo presidente de Colombia. El economista y ex guerrillero impulsa un programa declaradamente de izquierdas, que imprimirá un giro de 180 grados a la política económica del país.

Gustavo Petro, ColombiaEntre sus propuestas más polémicas encontramos las siguientes. Primero, poner punto final a las nuevas inversiones en hidrocarburos. Aunque Colombia es exportador neto de petróleo y de carbón, Petro quiere acelerar la transición energética –no solo de su país sino también, al parecer, del resto del mundo– y para ello impedirá que se siga invirtiendo en este sector, de modo que el suministro mundial de crudo y carbón se verá afectado a medio plazo por esta decisión política. Segundo, la estatización de los planes privados de pensiones.
 
Ahora mismo, los colombianos ya pueden escoger si desean cotizar al sistema público o al sistema privado de pensiones. Nadie impone nada a nadie. Sin embargo, como el sistema público es deficitario, Petro pretende forzar a todos los ciudadanos a que empiecen a cotizar al público. Una forma de tapar el agujero en el presente a costa de subirlo en el futuro. Tercero, una fuertísima suba de impuestos a los ricos, con los que pretende sufragar todo su expansivo plan de gasto público: el problema ya no reside únicamente en que ello vaya a ahuyentar la inversión –puede que el próximo éxodo de grandes fortunas hispanoamericanas a Madrid sea de colombianos–, sino que las cuentas fiscales no le cuadran por ningún lado.
 
Ni siquiera expropiando el 100% de los ingresos anuales de los ricos colombianos, Petro lograría hacer buenas sus promesas de gasto… de tal suerte que Colombia se encamina probablemente a mucho más endeudamiento. Cuarto, aranceles y subsidios: en lugar de fomentar la competitividad de la economía doméstica con reformas y liberalizaciones que permitan capitalizar la economía e incrementar su productividad, Petro promete proteger al agro colombiano frente a la competencia extranjera, y subsidiar a aquellos otros sectores menos eficientes.
 
No es que Colombia no estuviese recurriendo ya a tales malas artes proteccionistas, pero con Petro irán a más, lastrando el crecimiento económico del país.

Los colombianos, probablemente sin que muchos sean conscientes de ello, se enfrentarán a un complicado horizonte en el medio-largo plazo.


 
Publicado originalmente en La Razón (España)
Sobre Juan Ramón Rallo Julián

Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista en ElCato.org. Es Licenciado en Derecho y Licenciado en Economía (Universidad de Valencia).