INTERNACIONALES: RELACIONES HANOI-WASHINGTON

Visita de Pham Minh Chinh a los EE.UU. y Naciones Unidas: reafirmación de la línea externa invariable de Vietnam

El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, lleva a cabo una visita de trabajo a los Estados Unidos...

17 de May de 2022

 

El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, lleva a cabo una visita de trabajo a los Estados Unidos y a la Organización de las Naciones Unidas, del 11 al 17 de este mes, por invitación del presidente estadounidense, Joseph Biden.

Vietnam y Estados Unidos, Relaciones diplomáticasEl jefe de Gobierno vietnamita asistió junto a los líderes de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a la Cumbre especial, en razón de conmemorarse el 45o. aniversario de las relaciones entre esta agrupación y la primera potencia mundial, celebrada el 12 y 13 en Washington. El viaje de Minh Chinh certifica, una vez más, la coherencia de la política exterior independiente y autónoma de Hanói, así como su afán de ser un amigo, un socio confiable y un miembro responsable de la comunidad internacional.
 
 
El objetivo: consolidar una asociación integral más eficiente entre Vietnam y los Estados Unidos de América
 
A veintisiete años de la normalización de los vínculos diplomáticos entre Vietnam y los Estados Unidos, sus relaciones han registrado grandes avances sobre la base del beneficio recíproco y el respeto recíproco a la independencia, la integridad territorial y el sistema político. En la actualidad, ambas naciones son socias de primer orden en otro andarivel: su comercio bilateral ha experimentado un veloz y estable crecimiento -superando, recientemente, los US$ 111 mil millones en 2021, un incremento de, aproximadamente, US$ 21 mil millones al comparárselo con el año 2020.
 
Asimismo, Vietnam y los Estados Unidos han colaborado activamente en la prevención y el control del COVID-19, y en temáticas vinculadas a la recuperación económica. La cooperación binacional en el ámbito de la defensa, la seguridad y la superación de las consecuencias de la guerra, continúa siendo desplegada con satisfactorios resultados. Ambas partes continúan propiciando el trabajo conjunto en otros sectores, como la respuesta al cambio climático, la educación formativa, y el intercambio sobre los asuntos regionales e internacionales de recíproco interés. El embajador de los Estados Unidos de América en Hanói, Marc Knapper, en un reciente encuentro con la prensa, afirmó que su país está dispuesto a explotar las oportunidades de cooperación con Vietnam.
 
'Las visitas son excelentes oportunidades para que ambas naciones profundicen sus relaciones, amistad y recíproca comprensión. Espero recibir a nuestro presidente en su visita a Vietnam. Entiendo que la próxima cumbre ASEAN-Estados Unidos es una interesante ocasión para que los Estados Unidos le obsequien la bienvenida a los líderes de la región, entre ellos, al primer ministro Pham Minh Chinh. No puedo decir qué podremos lograr; sin embargo, estoy convencido de que Vietnam y los Estados Unidos podrán hacer muchas cosas juntos'.
 
En esta visita, Pham Minh Chinh y los socios estadounidenses mantuvieron intercambios prácticos y eficientes, tomando decisiones con miras a agilizar aún más el vínculo entre ambos, aportando soluciones a problemáticas regionales y de orden internacional.
 
 
Dinamizar los lazos ASEAN-Estados Unidos, e incentivar la cooperación con Naciones Unidas
 
En relación a la cumbre conmemorativa de los cuarenta y cinco años de vínculos entre el bloque y los Estados Unidos, el jefe de la misión diplomática de Vietnam en los EE.UU., Nguyen Quoc Dung, aseveró:
 
'La conferencia será una ocasión para que los líderes de la ASEAN presenten y debaten sobre las orientaciones de desarrollo y, en igual sentido, compartan opiniones y propuestas en torno al enfoque que los Estados Unidos habrán de tomar frente a la región, de tal suerte que ello sea beneficioso para ambas partes. Los resultados de la reunión contribuirán a definir las relaciones bilaterales en el futuro próximo, así como a identificar las políticas que se adoptarán al respecto'.
 
En esta cita, Vietnam ha dialogado activamente en los debates, ofreciendo cursos de acción constructivos con el objeto de optimizar la asociación estratégica entre la ASEAN y los Estados Unidos, llevándola a un nuevo escalafón. Oportunidad que el líder politico vietnamieta ha aprovechado para mantener conversaciones con otros dirigentes del bloque regional, a efectos de potenciar la cooperación bilateral.
 
En el marco de su visita de trabajo en los Estados Unidos, el primer ministro Pham Minh Chinh mantuvo encuentros con líderes de Naciones Unidas, a criterio de continuar impulsando el Marco de Cooperación estratégica bilateral en el período 2022-2026, enfocado en el desarrollo social inclusivo, la réplica al cambio climático, el tratamiento de las consecuencias derivadas de desastres naturales, la transformación de la economía y la gobernanza.
 
El periplo del primer ministro Pham Minh Chinh ha comportado un significado importante para el despliegue de la línea externa invariable de Vietnam, en tanto reafirma también la posición y la responsabilidad del país indochino dentro de ASEAN, y su interés de impulsar la cooperación con los Estados Unidos -destacado socio del bloque. Adicionalmente, certifica el sólido compromiso de Hanói a efectos de consolidar las relaciones de cooperación integral y eficiente con Naciones Unidas, por la paz y la estabilidad en la región, y el resto del mundo.


 
Publicado originalmente en VOV World (Voice of Viet Nam)