INTERNACIONALES : RACHEL DEL GUIDICE

EE.UU.: proyecto legislativo de ocho puntos para responsabilizar a China por el COVID-19

Kevin McCarthy (Republicano por California), Líder por la Minoría en la Cámara de Representantes...

27 de Junio de 2021

 

Kevin McCarthy (Republicano por California), Líder por la Minoría en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, presentó recientemente un plan compuesto de ocho puntos o 'pilares' con el fin de 'responsabilizar a China' por la pandemia de coronavirus. 

Kevin McCarthy, Amenaza china, COVID-19, Estados Unidos, Congreso, Dr. Tedros'La infortunada realidad es que innumerables amigos y miembros de incontables familias pudieron ser salvados, de no haber sido por la mentira del Partido Comunista Chino', sentenció McCarthy en una carta publicada hace pocos días en su propio sitio web, anunciando el plan.

'Un informe desarrollado en marzo de 2020 por la Universidad de Southampton en el Reino Unido halló que, si las intervenciones en China hubiesen sido ejecutadas una, dos o tres semanas antes, los casos pudieron haberse reducido en un 66%, en un 86% y en un 95%, respectivamente', completó el legislador del Partido Republicano.

Dijo McCarthy que las cifras del mes de junio certifican que, en todo el mundo, 3,8 millones de personas en todo el mundo perecieron a causa del COVID-19, y que la enfermedad se cobró la vida de más de 600 mil ciudadanos estadounidenses.

'El presidente Joe Biden ha fracasado a la hora de recurrir a sus amplios poderes para responsabilizar a China, al tiempo que el jefe de Estado americano ha resignado fuerza de negociación al momento de propiciar un cambio constructivo en la Organización Mundial de la Salud', escribió el legislador, a lo cual agregaría luego:

Hoy, queda claro que el pueblo estadounidense no puede respaldarse en la Administración ni en los miembros del Partido Demócrata en el Congreso, a efectos de que se tomen acciones significativas para abrazarse a la verdad y exigir que se imparta justicia.

McCarthy subrayó que sus pares están trabajando para hacer responsable a la República Popular China, con acciones como la diseñada por Steve Scalise (Republicano, por Lousiana) y por referentes de primera línea del Subcomité Especial sobre la Crisis del Coronavirus, con la meta de exigir que Nancy Pelosi -vocero de la Cámara de Represntantes y referente del Partido Demócrata por California-, 'habiliten una investigación legislativa en torno de los orígenes del virus'.

Dean Cheng, fellow en investigaciones en el Centro para Estudios Asiáticos del Instituto Davis para la Seguridad Nacional y la Política Exterior (en el think tank The Heritage Foundation, en Washington, D.C.), dijo a este medio que la necesidad de investigar a China para determinar con precisión qué fue lo que sucedió, aún está pendiente. 

'Deberá procederse con una investigación completa en torno de quién ayudó a crear el vacío legal que permitió que Estados Unidos financiara investigaciones del tipo 'gain of function' [N. del T.: la amplificación artificial de virus y vectores biológicos en laboratorios, con el fin de estudiar su comportamiento] para beneficiar a la República Popular China', agregando luego el analista:

El comportamiento chino frente al COVID también debería servir como advertencia para aquéllos que, con frecuencia, exigen que se amplíe la cooperación entre los Estados Unidos y China en otros campos vinculados al desarrollo de tecnología de avanzada, como es el caso de las actividades en el espacio.

McCarthy refirió que sus colegas Elise Stefanik (Republicana por Nueva York) y Rob Wittman (Republicano por Virginia) también han presentado proyectos para sancionar a funcionarios del gobierno chino que fueron parte del encubrimiento del COVID-19. Asimismo, declaró que otros colegas en la Cámara de Representantes, incluyendo a Dan Crenshaw (Republicano por Texas) han presentado proyectos alternativos con el fin de 'obsequiar a los ciudadanos de los EE.UU. la oportunidad de exigir indemnizaciones a China tras la mentira de su gobierno'.

Sin embargo, McCarthy agregó que serán necesarios más esfuerzos en torno de la rendición de cuentas y de una mayor transparencia y que, a tal efecto, será necesario contar con un plan de ocho puntos:

1. Desclasificación de información de inteligencia: Los referentes Republicanos de la Cámara de Representantes presentarán proyectos de ley que fuercen a la desclasificación de información vinculada a los orígenes del COVID-19, incluyendo todo aquel informe que haya surgido de pedidos recientes del presidente Biden. 

2. Prohibir la investigación del tipo 'Gain-of-Function' en y con la República Popular China: Hemos de garantizar que los Estados Unidos jamás vuelvan a financiar investigaciones de este tipo con o en China, ni con cualquier invidivuo que contabilice reconocidos vínculos con el Partido Comunista Chino. 

3. Prohibir que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) financien a gobiernos extranjeros de comportamiento agresivo: el Congreso habrá de prohibir que los NIH otorguen fondos y subsidios a personas que lleven a cabo investigaciones junto a gobiernos extranjeros irresponsables o con entidades que busquen perjudicar a los Estados Unidos, a sus aliados, o al pueblo de los EE.UU., como es el caso de China, Rusia, Irán o Corea del Norte.  

4. Ejecuta una completa reformulación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y proceder con una investigación de contrainteligencia: El Director General de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, deberá dejar su puesto de manera inmediata en la OMS; Taiwan deberá contar con un status de observador pleno en ese organismo; y el FBI, en conjunto con la comunidad de inteligencia estadounidense, deberá ejecutar una investigación de contrainteligencia en el seno de los institutos de investigación médica americanos, a criterio de determinar hasta qué punto los gobiernos chino, rusi, iraní y norcoreano han infiltrado a organizaciones vitales para los Estados Unidos de América. 

5. Investigaciones sobre el rol de autoridades existentes: el presidente Biden y el Congreso habrán de ampliar sus investigaciones en torno de los orígenes del COVID-19. 

6. Restricciones de visado y sanciones adicionales: El congreso deberá aprobar nuevas sanciones a ser implementadas contra regímenes. Y lo propio habrá de hacerse con restricciones de visado para aquellos individuos que, en China, estén afiliados o asociados con el Partido Comunista, la OMS u otras organizaciones internacionales que, en pleno conocimiento de sus actos, tomaron parte en el encubrimiento del COVID-19.

7. Suspender todo principio de inmunidad soberana para ciudadanos chinos: Las familias de aquéllos que perecieron de COVID-19 deberán contar con la posibilidad de presentar juicios contra el gobierno chino, a partir de los perjuicios incurridos de la inconducta del Partido Comunista. Numerosos miembros del Partido Republicano, incluyendo a los legisladores Dan Crenshaw, Ann Wagner, y Brian Fitzpatrick, han presentado proyectos en tal sentido, para que toda denuncia contra Pekín pueda seguir su curso.

8. Relocalización de la Edición 24a. de los Juegos Olímpicos de Invierno: Dado el activo ejercicio de encubrimiento perpetrado por el Partido Comunista Chino, y por su contribución a agrandar la cifra de 3,8 millones de muertos en todo el mundo, China no debería ser recompensada con la posibilidad de oficiar de anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. 

 

Publicado originalmente en The Daily Signal (Estados Unidos)
Sobre Rachel Del Guidice

Rachel Del Guidice es periodista en el medio estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.).