INTERNACIONALES : EL VINCULO ENTRE WASHINGTON Y MOSCU

¿Qué futuro tienen las relaciones entre Rusia y Occidente?

Las relaciones entre Rusia y Occidente transitan un período de inestabilidad.

12 de May de 2021

 

Las relaciones entre Rusia y Occidente transitan un período de inestabilidad. La escalada de tensiones registradas entre ambas partes en los últimos tiempos amenaza con desperdiciar los esfuerzos encaminados a mejorar sus vínculos, tanto a corto como a largo plazo.
 
Vladimir Putin, Rusia, MoscúUno de los últimos acontecimientos más destacados es el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el pasado 4 de mayo su deseo de organizar un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una gira europea programada para junio de este año. En particular, esta es la segunda vez consecutiva en un mes que el inquilino de la Casa Blanca hace tal declaración. Previamente, en abril, también formuló votos por una reunión con el jefe del Kremlin en un tercer país, a efectos de debatir las tensiones relacionadas con Rusia.

Aunque Moscú aún no ha confirmado su participación en el posible encuentro, el asesor del presidente ruso, Yury Ushakov, anunció que el plan de organización del mismo estaba en marcha.
 
Según analistas, se trata de señales sumamente positivas en el contexto de la escalada de tensiones entre Rusia y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en torno de diversos asuntos.
 

Crecientes tensiones
 
Apenas unos días antes del anuncio de Biden sobre la posible reunión con Putin, Rusia y la Unión Europea (UE), aliada histórica de los Estados Unidos, tomó repetidamente medidas de represalia.
 
El pasado 30 de abril, poco después de que Moscú anunciara la prohibición de entrada para ocho funcionarios de la UE, incluídos el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, el bloque comunitario convocó al embajador ruso ante esta organización para expresar su oposición a ello. 
 
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, condenaron la decisión rusa, y confirmaron que responderían con medidas adecuadas.
 
A este respecto, el gobierno ruso declaró que su decisión fue en respuesta a la prohibición de entrada y congelación de activos impuestos en marzo por el Consejo Europeo contra funcionarios rusos por cargos relacionados con el arresto del líder opositor ruso, Alexei Navalny.
 
Seguido de las sanciones impuestas por la UE, varios de sus Estados miembros, encabezados por la República Checa, aplicaron medidas contra el país euroasiático, incluída la expulsión de muchos de sus diplomáticos.
 
El estado de situación entre Rusia y la UE es tan tensa que numerosos analistas han evaluado que los vínculos bilaterales se encuentran en su nivel más bajo desde la Guerra Fría.
 
Además de las restricciones aplicadas por la UE, Moscú debe lidiar con la presión por parte de los Estados Unidos. El pasado 15 de abril, Washington anunció más sanciones contra Rusia, incluída la expulsión de diez de sus diplomáticos y la congelación de activos para unas cuarenta personas y entidades rusas. En aquella instancia, el Kremlin respondió con la expulsión de diez diplomáticos estadounidenses de Rusia.
 
A raíz de las crecientes tensiones, analistas consideraron 'poco factible' la mejora de los nexos binacionales a corto plazo. 

 
Perspectivas sobre cooperación y diálogo
 
Entre las evoluciones registradas en las relaciones entre Rusia y Occidente durante el la última temporada, la opinión pública estaba especialmente interesada en las acciones de Estados Unidos.
 
De acuerdo a la palabra de analistas variopintos, Washington desea transmitir a Moscú el mensaje de que está listo tanto para dialogar, reservándose la opción de actuar con dureza -de ser necesario. Se consignó entonces que la política estadounidense frente a Rusia bajo la presidencia de Joe Biden ha cambiado claramente, siendo evaluada como más dura que la de su predecesor, Donald Trump. Se espera que esta tendencia obstaculice la capacidad de mejorar rápidamente los vínculos binacionales, señalaron.
 
Sin embargo, expertos consultados también señalaron que las relaciones entre el Kremlin y Occidente aún contabilizan oportunidades para mejorar. La explicación es que, según se ha afirmado, la realidad de los episodios de años recientes certifica que Occidente necesita del rol que Rusia puede desempeñar en el concierto internacional, a efectos de colaborar en la resolución de no pocos problemas, como es el caso del acuerdo nuclear con Irán, la situación en Oriente Medio, y las tensiones registradas en Ucrania y en los espacios postsoviéticos.
 
Adicionalmente, en la actual crisis, Moscú tiene por costumbre compartir una favorable predisposición para la cooperación y el diálogo. Esto explica por qué dentro del propio Occidente siempre existen opiniones que apoyan la tendencia de cooperación con Rusia, en lugar de confrontación.
 
En el futuro inmediato, la voluntad del presidente de Estados Unidos de dialogar con su homólogo ruso es considerada una señal positiva a criterio de propiciar un alivio en la actual escalada de tensiones, sin importar el contenido y los resultados del encuentro.

 
Publicado originalmente en VOV World (Voice of Viet Nam)