ECONOMIA INTERNACIONAL: ASIA

Vietnam, con la meta de convertirse en una nación desarollada hacia el año 2045

Convertir a Vietnam en un país desarrollado en 2045...

12 de Marzo de 2021

 

Convertir a Vietnam en un país desarrollado en 2045 es el objetivo por el que numerosas corporaciones y empresas se han propuesto consolidar, con voluntad y aspiración compartidas. Este espíritu fue protagonista, en el programa titulado 'Diálogo 2045' -llevado a cabo el 6 de marzo pasado en Ciudad Ho Chi Minh, bajo la presidencia del primer ministro Nguyen Xuan Phuc.
 
Vietnam, Ho Chi Minh CityRepresentantes de unas cincuenta empresas e intelectuales aportaron opiniones, mostrando su determinación con miras a desarrollar el país tal y, conforme lo refiriera en el encuentro el premier Nguyen Xuan Phuc, 'Actuamos juntos para materializar el deseo del presidente Ho Chi Minh sobre un poderoso y glorioso Vietnam que pueda compararse con las potencias mundiales en 2045. Esta meta también se refleja en la Resolución del XIII Congreso Nacional del Partido Comunista'.

En su caso, Truong Gia Binh, presidente del grupo FPT y jefe de la Comisión de Investigación sobre el Desarrollo de la Economía Privada del Consejo Consultivo para la Reformas Administrativas del Primer Ministro, enfatizó que, hoy más que nunca, los vietnamitas deben compartir la aspiración de construir un país poderoso, ya que esta meta requiere un gran empeño de todo un pueblo, no solo de un individuo. Asimismo, insistió en la necesidad de crear el consenso y la confianza entre el gobierno y las empresas.
 
Según Do Thien Anh Tuan, profesor de la Universidad Fulbright, Vietnam sigue figurando entre las naciones que registran una alta tasa de crecimiento, cifrada en un aproximado del 7% anual. Subrayó que, de mantenerse ese crecimiento porcentual hasta 2045, el territorio indochino alcanzará los estándares mundiales sobre un país de alto ingreso. Para ello, el gobierno juega un papel de suma importancia en la creación y la promoción de políticas de apoyo. Anh Tuan consignó: 'El Ejecutivo tiene un desempeño importante en el apoyo a las entidades mediante políticas diseñadas bajo el espíritu de servir al máximo al pueblo. Creo que Vietnam tendrá cada vez más "empresarios públicos". Quiero mencionar a los excelentes líderes quienes, con el espíritu de atreverse a pensar, hacer y tomar decisiones por los beneficios del pueblo, trabajan con la responsabilidad, el honor y la dignidad'.
 
Por su parte, Nguyen Thi Phuong Thao, presidenta de la corporación Sovico, directora general de la aerolínea Vietjet Air y vicetitular permanente de la Junta Directiva del banco HDBank, precisó que el 'Diálogo 2045' brinda un notable estímulo espiritual a la gente de negocios, empleados e intelectuales. El objetivo de que hasta 2045 cuando se celebra el centenario de la fundación de la República, Vietnam se convierta en un país desarrollado y de altos ingresos es un enorme desafío, pero con los recursos disponibles y la determinación esta nación está lista para hacer realidad tal sueño, puntualizó. Respecto del sector privado, Thao dijo que debe renovar el pensamiento y trabajar con mayor ahínco de acuerdo con las políticas del gobierno, en pos de crear un ambiente de negocios justo entre los sectores empresariales. 'Espero que el Gobierno se centre en desarrollar la economía privada y apoyarla a establecer corporaciones cualificadas y la marca nacional, así como impulsar el avance de las pequeñas y medianas empresas, la agricultura en las zonas rurales y el emprendimiento', dịo.
 
Mientras tanto, Do Minh Phu, presidente del Consejo Administrativo del banco TPBank, estimó que el Partido y el Estado han determinado correctamente la posición y el papel del sector privado. Según un informe del Ministerio de Planificación e Inversión de 2019, el sector privado involucró el 42% del Producto Interno Bruto y el 30% del presupuesto estatal, y especialmente generó el 85% de empleos -subrayó. Se pronosticó que, hacia 2030, representaría el 60% del PIB. El también dirigente del Consejo de Creación del grupo DOJI, aclaró: 'Abogamos por que el Primer Ministro, el Gobierno y los ministerios y las instancias brinden las óptimas condiciones para alimentar la aspiración de las millones de empresas privadas, con el propósito de que sus líderes se unan a la construcción de un país poderoso en ocasión del centenario de la fundación nacional'.
 
En su discurso de clausura del Diálogo 2045, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc también exteriorizó el deseo de que las empresas nacionales unan manos para dedicar más contribuciones al desarrollo nacional.


 
Publicado originalmente en VOV World (Voice of Viet Nam)