INTERNACIONALES: INDUSTRIA AEROESPACIAL

VI Encuentro Internacional Tecnologías Duales y Defensa 2020: una conversación Francia-España en Andalucía

El 17 de diciembre pasado, se celebró el VI Encuentro Internacional Tecnologías Duales y Defensa 2020...

22 de Diciembre de 2020

 

El 17 de diciembre pasado, se celebró el VI Encuentro Internacional Tecnologías Duales y Defensa 2020, organizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, y el clúster Andalucía Aerospace, en colaboración con TEDAE y GIFAS, la Agrupación de Industrias Francesas Aeronáuticas y Espaciales, donde se abordó la situación de la industria aeroespacial europea tras la crisis del COVID-19. El encuentro fue una oportunidad para compartir reflexiones entre industrias nacionales francesas, españolas y andaluzas, sobre cómo la crisis ha orientado decisiones estratégicas en el sector aeroespacial, cómo ha incidido en el peso del sector de la Defensa, cómo ha reaccionado la industria en cada país ante el impacto COVID, y cómo aprovecharán las empresas las oportunidades del nuevo marco 2021-2027: Plan Tecnológico Aeronáutico, PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), Next Generation UE, Fondo Europeo de Defensa, Horizonte Europa y la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027.
 
Foro, Defensa, Andalucía, España, TEDAEEl presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, participó en la mesa de bienvenida, junto a relevantes actores de la industria aeronáutica y espacial tanto de España como de Francia, como Christophe Cador, presidente del comité Aero-SME de GIFAS, Antonio Gómez Guillamón, presidente Andalucía Aerospace, Jorge Caro Terrón, secretario general de Airbus España y Rogelio Velasco Pérez, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.
 
Martí Fluxá aportó los datos más recientes de la estimación que se prevé sobre la caída global en el número de pasajeros este año 'mayor del 60%, lo que solo en Europa significa una reducción de 600 millones de pasajeros'. 'Esto -indicó- también afecta a otras actividades como el mantenimiento, que caerá entre un 50-70% por la reducción de horas de vuelo'.
 
'Los modelos de recuperación que manejamos se están alargando en el tiempo. Parece difícil que el sector se recupere antes de 2023 o 2024, y no alcanzaremos niveles pre-Covid, muy posiblemente, hasta el año 2025. Algunas previsiones, ya empiezan a proyectar estos plazos más aún en el tiempo, y dependerán, en gran medida, de la disponibilidad de una vacuna efectiva y de su distribución', añadió. El presidente de TEDAE afirmó que cada empresa se enfrenta a sus propios problemas particulares durante esta crisis, pero que cabe destacar los desafíos comunes de toda la industria como pueden ser la demanda de los clientes, la cadena de valor, la financiación, las personas y la gestión empresarial.
 
'Para superar el colapso de la demanda -señaló-, los proveedores deben investigar e impulsar nuevas oportunidades de venta. Para las empresas del sector aeronáutico, la industria de la defensa podría representar una oportunidad, junto con el desarrollo de modelos de negocio diferentes, que les permitan diversificar su actividad hacia nuevos mercados. Y es aquí, donde las tecnologías duales y su aplicación en diferentes ámbitos, cobra, más que nunca, una enorme relevancia'.